Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGO PERFECTO

Las cuentas pendientes de los Gigantes del Cibao

Los Gigantes del Cibao estuvieron batallando hasta el último momento de la regular en busca de su clasificación a la postemporada; sin embargo quedan cosas pendientes a partir de ahora.

En mayo del 2020 los Gigantes nombraron a Jesús Mejía gerente general en sustitución de Juan Mercado, un técnico que estuvo 15 años con el equipo desde la llegada de la familia Genao en el 2004. La estructura del 2020 fue creada a imagen y semejanza de Junior Noboa, por gente que pasó por sus manos en Arizona. Mejía, Pipe Urueta, Wellintong Cepeda y su hermano Joel Noboa inclusive, formaron parte de ese equipo gerencial-operativo.

Las cosas funcionaron en principio, obteniendo un campeonato, dos finales y tres postemporadas de la mano de Mejía y Pipe. El costo de esos lauros significó sacrificios, al desmontar una estructura de material joven por hombres que le quedaban uno o dos años en Lidom. Así los Gigantes transfirieron a los sorteados Wander Franco, Jerar Encarnación, Gilberto Celestino, Junior Fernández, Steward Berroa, Elier Hernández y al estelar Maikel Franco.

Uno de los primeros movimientos de Mejía fue dejar libre en el mes de septiembre a Mark Vientos, selección 14 de GC en el 2019. En el 2021 cambiaron a Oneil Cruz por Jordani Valdespín. En julio del 2022 Eloy Jiménez, Elier Hernández, Otto López y Berroa pasaron a los Leones. Los adquiridos Luis Liberato, Reyes Moronta e Iván Castillo ya no pertenecen a los Potros.

Jesús Mejía abandonó el barco en febrero del año pasado, en pleno inicio de la agencia libre. Pipe recibió un regalo de San Valentín adelantado al ser designado gerente el 13 de febrero del 2023. Webster Rivas, Carlos Paulino, Richelson Peña, Erick Mejía, Liberato, Castillo...firmaron con otras novenas en los dos años de Urueta como gerente. Quedó bien en la regular 2023, pero sus pobres movimientos para el round robin posicionaron a los Gigantes últimos en la semifinal (7-11).

En mayo nos topamos con el traspaso de Jean Segura a los Leones por dos prospectos que no saben ni donde está ubicado Macorís. Segura azotó a los Potros en cada turno que tuvo ante su antiguo club.

Algo nunca visto sucedió en la rueda de prensa de la novena cibaeña en octubre: el gerente se nombró a sí mismo asistente del manager e indicó que de ser necesario nunca despediría como manager a su hermano Wellington. Días después de iniciado el torneo el colombiano, y también el manager, se fueron a USA a buscar trabajo. El primero como coach de banca de Texas y el segundo coach de bullpen de Arizona, volviendo a su antigua casa.

Ronald Guzmán y Emilio Vargas fueron prestados a la Liga de Venezuela. Vargas regresó el 23 de noviembre, 37 días después de iniciado el torneo, presentando unos números magníficos con GC (5-0 1.87). Los Big Leaguers Luis García, Wandy Peralta y José Fermín llegaron y se fueron en un abrir y cerrar de ojos.

Con los "refuerzos" fue que Urueta se limpió el sudor. registraron .231 (de 255-59)-2-27. Sacando a Henry Urrutia su desempeño fue (.203-1-11 en 133 turnos). Los importados no aprovecharon el Julián Javier y no conectaron ningún cuadrangular en casa (los dos jonrones, uno de Dane Myers y otro de Urrutia fueron en San Pedro). Joe Hudson (.067, de 15-1) y Oliver Dunn (.091, de 22-2) quedaron debiendo.

El picheo presentó 17 importados, incluyendo dos cubanos que no lanzaron. Totalizaron 133 entradas de 77 carreras (5.21 ERA). Si sacamos a Nabil Crismatt del "Grupo de los 14 G" permitieron 61 carreras en 78.2 IL (6.98 PCL). Vimos desfilar al Último Mohicano, Yunesky Maya (9.00 ERA, 2.75 Whip) y al ícono de la comunidad LGTB Solomon Bates (0-1 20.77, 3.23 Whip; 4.1 entradas, 10 carreras limpias).