Listin Diario Logo
22 de enero 2022, actualizado a las 01:20 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 16 de noviembre de 2021

Selina Steinfels, de 86 años, gana el Miss Superviviente del Holocausto 2021

El emotivo certamen, en el que cada participante relató su pasado en la Europa nazi, se celebró por primera vez en Jerusalén en una gala en inglés y hebreo

  • Selina Steinfels, de 86 años, gana el Miss Superviviente del Holocausto 2021
EFE
Jerusalén , Israel

Su padre fue el único que sobrevivió, entre más de 120 personas, a uno de los trenes de la muerte. Pudieron escapar de Rumanía y hoy, Selina Steinfels, de 86 años y dos bisnietos, se hizo con la banda de Miss Superviviente del Holocausto 2021. 

El emotivo certamen, en el que cada participante relató su pasado en la Europa nazi, se celebró por primera vez en Jerusalén en una gala en inglés y hebreo en la que los presentadores insistieron en que "reinas de la belleza y ganadoras" eran las diez candidatas, de entre 79 y 90 años. 

La última edición se celebró en 2018 en Haifa ante un auditorio de 3.000 personas, y en esta, la décima, ante decenas de personas por las restricciones de coronavirus, pero retransmitida en streaming a todo el mundo. 

"Millones de personas que nos están viendo están desesperanzadas y estas mujeres les pueden dar esperanza. Hoy ellas pueden decir que en el más oscuro lugar, todavía hay luz: No te rindas", dijo a Efe Michael Evans, fundador del Museo de Amigos de Sion, que acogió el evento. 

Llamadas a la paz, al deseo de que las futuras generaciones no experimenten la guerra y hasta apelaciones al cambio climático destacaron en los discursos que dieron las diez participantes desde un escenario, al que algunas llegaron bailando, otras emocionadas y algunas hasta tímidas. 

"Por un mundo más limpio", arengó en el escenario Chana Harel, la veterana con 90 años que hizo a más de uno suspirar en la butaca narrando su huida de Alemania, que decidió su padre en una cena de Pésaj (Pascua judía). 

"Mi familia era muy rica y famosa, mi madre era cantante de ópera y llegó el nazismo", recuerda desde la sala de maquillaje. "Toda mi familia que se quedó en Alemania fue asesinada. Todos, y nosotros estamos vivos porque nos fuimos. Dejamos el dinero, todo", recuerda.

La fundación Yad Ezer L'Haver es la organizadora de este certamen que este año también contó entre la audiencia con supervivientes del Holocausto y en el que los usuarios que visionaron la retransmisión pudieron votar. 

Un jurado compuesto por representes de segundas generaciones de supervivientes, modelos y ganadoras de concursos de belleza, incluida Noa Cochva, Miss Israel 2021, nombró a las finalistas, pero todas se pusieron la banda por bellas supervivientes.