Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Xi Jinping a un paso de volver a buscar presidencia de China

Xi Jinping

Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, pareció sentar las bases de un tercer mandato durante una reunión el lunes del poderoso Partido Comunista en Beijing.

Xi, que también es secretario general del partido, presentó un borrador de resolución sobre los “grandes logros y experiencia histórica” del partido en la apertura de la sesión plenaria del Comité Central, que comenzó el lunes.

Los académicos señalan que el texto será la tercera gran declaración del partido en sus 100 años de historia, que reforzará la posición de Xi como igual del fundador de la República Popular China y su sucesor, Deng Xiaoping, que supervisó cruciales reformas económicas.

China eliminó el límite de mandatos de la presidencia en 2018, lo que podría mantener a Xi en el poder para el resto de su vida. Se esperaba que fuera reelegido como líder del partido en 2022 a través de un oscuro proceso en el congreso del partido, que se celebra cada cinco años.

La reunión de esta semana de unos 200 miembros del Comité Central concluía el jueves con la publicación del documento.

Xi ya ha dado su opinión a través de declaraciones públicas y no se espera que la declaración sobre historia del partido dé ninguna sorpresa, dijo Yang Yang, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho.

El documento resumirá el auge de China desde la dominación extranjera, su ascenso económico y su conversión en potencia mundial, dijo Yang.

Tags relacionados