Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia y el Reino Unido se dan más tiempo para resolver disputa sobre pesca

Las sanciones estaban previstas para el martes, el gobierno francés decidió esperar al resultado de los contactos

Sameer Al-DOUMY / AFP

Sameer Al-DOUMY / AFP

Francia y el Reino Unido se dieron este jueves más tiempo para intentar resolver la disputa sobre el acceso de pesqueros franceses a aguas británicas, tras una reunión entre altos funcionarios de ambos países.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, abordó con el responsable británico para el Brexit, David Frost, este asunto que tensa la difícil relación a ambos lados del Canal de la Mancha.

"Ambas partes han expuesto sus posiciones y sus preocupaciones", dijo un portavoz del gobierno británico, asegurando que la discusión sobre las licencias de pesca posbrexit seguirán "a principios de la semana que viene".

En virtud del acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), los pescadores del bloque pueden seguir faenando en aguas británicas, pero solo si prueban que ya realizaban capturas en esa zona de cara a obtener la licencia.

Pero franceses y británicos difieren sobre la naturaleza y el alcance de los justificantes, en pleno contexto de tensión por otros temas como los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha o la crisis de los submarinos.

Si no se conceden más licencias, París prevé prohibir que los pesqueros británicos desembarquen su cargamento en sus puertos y reforzar los controles de barcos y camiones, medidas que Londres califica de "amenazas".

Aunque las sanciones estaban previstas para el martes, el gobierno francés decidió esperar al resultado de los contactos, que incluyen una reunión el viernes de Frost con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Tags relacionados