Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sri Lanka nombra a un monje budista radical para crear una ley de igualdad

La idea principal es garantizar que todos los ciudadanos son tratados por igual independientemente de su religión, casta o cualquier otro aspecto

El Gobierno de Sri Lanka ha nombrado al monje budista radical Galagoda Aththe Gnanasara para presidir un grupo que se encargará de preparar un proyecto de ley de igualdad, una elección que este miércoles desencadenó críticas entre activistas defensores de minorías como la hindú o la musulmana.

El último número extraordinario de la Gaceta de Sri Lanka, fechado el martes y hecho público hoy, anunció el nombramiento de un grupo de trabajo de trece miembros para estudiar cómo aplicar el objetivo impulsado por el Gobierno "Un país, una ley".

La idea principal es garantizar que todos los ciudadanos son tratados por igual independientemente de su religión, casta o cualquier otro aspecto, en base a lo cual se preparará un proyecto de ley, una misión que choca con el perfil de Gnanasara, conocido por sus discursos incendiarios contra las minorías religiosas.

Este monje, líder del extremista Bodu Bala Sena (BBS, Energía de la Fuerza Budista), ha afirmado públicamente que las minorías musulmana y cristiana ponen en riesgo la cultura budista cingalesa del 70 % de la población de país. En 2017 fue arrestado por desacato, obstrucción y amenazas e incitación al odio.

El grupo de trabajo de trece miembros lo componen representantes de diferentes comunidades religiosas que durante años han sufrido discriminación y ataques por parte de Gnanasara y sus afiliados, lo que ha desencadenado las críticas en el país isleño.

"Esto es un insulto para los que piensan, para las personas que respetan la ley en este país", dijo a Efe Sandya Ekneligoda, cuyo marido, el periodista y dibujante desaparecido en 2010 Prageeth Ekneligoda, había sido perseguido por Gnanasara.

Durante la investigación por este caso, el monje budista fue declarado culpable de acoso e intimidación criminal tras amenazar a Sandya durante una audiencia por la desaparición de su marido.

"Me pregunto cómo se sentirán los miembros de la comunidad musulmana del grupo de trabajo" que deberán sacar adelante el proyecto junto a Gnanasara y que durante años han sufrido discriminación por parte del BBS, aseguró Sandya.

El BBS es una formación ultranacionalista con hábitos azafrán, color sagrado para el budismo, a la que se acusa de promover enfrentamientos violentos contra los musulmanes.

"Esto es realmente problemático. Gnanasara es un criminal. Es conocido por instigar la violencia contra la comunidad musulmana. Debería estar entre rejas", sentenció a Efe la activista de derechos humanos Shreen Saroor, que remarcó que esta nueva ley dividirá más que unirá a la población de la nación isleña.

Tras su rotunda victoria electoral el año pasado, el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, acusado frecuentemente de abuso de poder, prometió reforzar la identidad budista cingalesa del país, que cuenta con importantes minorías como la hindú (15,5 % y principalmente tamil), la musulmana (7,6 %) y la cristiana (7,5 %).

El exmandatario y actual primer ministro, Mahinda Rajapaksa, hermano de Gotayaba, fue quien lideró la ofensiva final contra la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que puso fin en 2009 a 26 años de conflicto civil, entre acusaciones de fuertes violaciones a los derechos humanos.

Tags relacionados