Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Prohíben fiestas de Halloween en Perú, pero organizadores siguen adelante

AFP

AFP

Las autoridades de Perú prohibieron las fiestas de Halloween y del día de la canción criolla, que se celebra también el 31 de octubre, para evitar los contagios por covid-19, pero algunos organizadores pretenden seguir adelante con sus planes.

Ante los numerosos anuncios de fiestas en locales públicos para celebrar Halloween o el día de la canción criolla en Lima y otras ciudades del país, el ministerio del Interior recordó el lunes que los eventos masivos están prohibidos para evitar la propagación de la pandemia y que no había emitido ninguna autorización.

El director de Autorizaciones Especiales del Ministerio del Interior (Mininter), Alex Constantino, explicó este martes que los establecimientos que no cuenten con los permisos y realicen fiestas serán sancionados.

Las fiestas anunciadas en redes sociales se realizarán durante un fin de semana largo, pues el lunes 1 y el martes 2 de noviembre serán festivos en Perú con el objetivo de incentivar el turismo interno.

Constantino agregó que las autoridades quieren "evitar lo mismo que pasó el año pasado, cuando fallecieron 13 compatriotas en una discoteca. Y también queremos evitar el incremento de contagios ante el avance de la variante delta del covid-19".

El funcionario dijo que ningún establecimiento ha pedido autorización para realizar fiestas para esa fecha, pero que los restaurantes, bares y discotecas que tienen licencia municipal sí podrán funcionar, respetando el aforo y los horarios de funcionamiento permitidos.

Añadió que las reuniones familiares también se pueden realizar únicamente entre los miembros de la casa.

Sin embargo, uno de los organizadores de una fiesta de Halloween que se promociona en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima, aseguró a RPP Noticias que el evento no se cancelará porque ya cuentan con permiso.

"Al momento de sacar los permisos lo hemos sacado como artes escénicas. Artes escénicas sí está permitido, dentro de lo legal, con todos los protocolos y eso. Muy adicionalmente nosotros no somos nuevos. Dentro de San Juan, siempre hemos hecho fiestas y tenemos absolutamente todo cuadrado", declaró el organizador a una reportera que se hizo pasar como asistente a la fiesta.

Actualmente, Perú está en uno de los momentos de más baja incidencia de la pandemia, aunque algunas regiones como Ancash han advertido un incremento de casos, después de haber logrado la inmunización del 15 millones de personas, de un total de 33 millones de habitantes.

El país andino ha sufrido más de 200.000 decesos por el covid-19, y ha superado los dos millones de contagios desde marzo del 2020.

Tags relacionados