Identifican ADN de víctima de asesino en serie de Alaska después de 37 años
Una mujer conocida desde hace 37 años como Horseshoe Harriet, una de las doce víctimas de un notorio asesino en serie de Alaska, ha sido identificada mediante genealogía genética y una coincidencia de ADN, dijeron las autoridades el viernes.
La víctima fue identificada el viernes como Robin Pelkey, que tenía 19 años y vivía en las calles de Anchorage cuando fue asesinada por Robert Hansen a principios de la década de 1980, dijo la Unidad de Investigación de Casos Resueltos de la Oficina de Investigaciones de Alaska.
“Me gustaría agradecer a todos los policías, investigadores y analistas que han trabajado diligentemente en este caso durante los últimos 37 años. Sin su arduo trabajo y tenacidad, es posible que la identidad de la Sra. Pelkey ??nunca se hubiera conocido ”, dijo el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Alaska, James Cockrell, en un comunicado.
Hansen, que era dueño de una panadería, se ganó el apodo de "Butcher Baker" por secuestrar y cazar mujeres, muchas de ellas trabajadoras sexuales, en el desierto al norte de Anchorage a principios de la década de 1980, cuando la ciudad más grande del estado estaba en auge debido a la construcción de el oleoducto trans-Alaska.
La construcción del oleoducto de 800 millas (casi 1.288 kilómetros) ofreció empleos bien pagados para los trabajadores, pero también atrajo a quienes deseaban ganar dinero con ellos, desde trabajadoras sexuales hasta traficantes de drogas. Muchas de esas personas que buscaban dinero rápido se fueron tan rápido como llegaron, y bailarines exóticos recorrieron las ciudades de la costa oeste, haciendo que las desapariciones repentinas fueran algo común.
El policía retirado Glenn Flothe, que ayudó a poner a Hansen tras las rejas, le dijo al Anchorage Daily News en 2008 que las víctimas de Hansen inicialmente incluían a cualquier mujer que llamara su atención, pero rápidamente se enteró de que las strippers y las prostitutas eran más difíciles de rastrear y era menos probable que las extrañaran.
La película de 2013 "Frozen Ground", protagonizada por Nicolas Cage y John Cusack, relató la investigación y captura de Hansen por parte de los policías.
Hansen fue condenado por la muerte de cuatro mujeres, pero confesó haber matado a varias más, dijeron los agentes. En un momento, voló con los investigadores sobre un área al norte de Anchorage, donde señaló dónde estaban enterradas 17 de sus víctimas.
En 1984, los policías estatales de Alaska regresaron a esas áreas, donde se descubrieron los restos de ocho mujeres. En total, se han encontrado 12 cuerpos y 11 de ellos han sido identificados, dijo el portavoz de la policía Austin McDaniel.
La única persona aún no identificada se conoce solo como Eklutna Annie, quien se cree que fue la primera víctima de Hansen, dijo McDaniel. Su cuerpo fue encontrado cerca del lago Eklutna, al norte de Anchorage.
Se están realizando esfuerzos de genealogía genética con la esperanza de identificarla también, dijo a The Associated Press Randy McPherron, un investigador de casos sin resolver de la Policía Estatal de Alaska.
"Realmente cruzamos los dedos para saber quién es Eklutna Annie", dijo, y agregó que el período de tiempo podría demorar hasta un año.
Entre los restos óseos encontrados en 1984, se descubrió a Pelsky tirado en el suelo cerca del lago Horseshoe, cerca del río Little Susitna, a unas pocas millas al noroeste de Anchorage, dijeron las tropas.
No había identificación en el cuerpo que se conoció como Horseshoe Harriet. Hansen dijo a los investigadores que ella era una trabajadora sexual que secuestró en el centro de Anchorage en algún momento del invierno de 1983. Les dijo a los investigadores que la llevó al lago en su pequeño avión, la asesinó y descartó el cuerpo. No sabía su nombre ni mucho más sobre ella.
Una autopsia confirmó que el cuerpo era el de una mujer blanca de entre 17 y 23 años. No hubo informes de personas desaparecidas que coincidieran, y fue enterrada en el cementerio municipal de Anchorage como desconocida.
El caso se reabrió en 2014, el mismo año en que Hansen murió en prisión a la edad de 75 años.
El cuerpo fue exhumado y se enviaron muestras para crear un perfil de ADN, que se agregó a la base de datos nacional de personas desaparecidas del FBI. No proporcionó una identificación.
En septiembre de 2020, los investigadores hicieron otro intento de identificar los restos utilizando genealogía genética.
Se envió una muestra de hueso a un laboratorio privado y se extrajo ADN adicional y se envió para la secuenciación del genoma completo, dijeron las tropas. Luego, estos datos se enviaron a otro laboratorio, donde se generó un perfil de ADN y se cargó en una base de datos de genealogía de acceso público en abril.
Los agentes dijeron que se encontraron varias coincidencias cercanas y se usaron para crear un árbol genealógico para la víctima. La investigación indicó que la víctima podría ser una mujer llamada Robin Pelkey, que nació en Colorado en 1963, dijeron los policías.
Los agentes la rastrearon hasta que vivía en Anchorage a principios de la década de 1980, pero ningún registro indicó que estuviera viva después de 1984.
Finalmente, los parientes cercanos se ubicaron en Arkansas y Alaska. Los miembros de la familia le dijeron a los policías que Pelkey ??vivía en Anchorage a fines de la década de 1970, pero se mudó a Arkansas cuando era adolescente antes de regresar a Alaska en 1981 para vivir con su padre y su madrastra.
Los agentes dijeron que terminó viviendo en las calles de Anchorage, pero que había desaparecido a fines de 1982 o principios de 1983.
Los familiares les dijeron a los policías que no sabían con certeza por qué los padres de Pelkey, que ahora fallecieron, no informaron su desaparición.
Una coincidencia de ADN con un pariente cercano en Arkansas confirmó la identidad de Pelkey ??y la familia fue notificada en septiembre. A través de los policías, los familiares dijeron que no querían ser contactados por los medios.
"Obviamente, estoy muy feliz de haber descubierto finalmente quién es ella y haberle dado un cierre a su familia", dijo McPherron. "La genealogía genética ha sido un gran avance en la resolución de homicidios sin resolver, pero también en la identificación de personas, por lo que es muy satisfactorio ver que finalmente se unen de esta manera".
Los policías han comprado una nueva lápida para Pelkey, dijo McDaniel.