Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Víctimas de accidente de metro de México exigen acceso a investigación

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Víctimas del colapso de la línea 12 del metro de Ciudad de México el pasado 3 de mayo exigieron este viernes tener "acceso inmediato" a la investigación y lamentaron que no se les haya incluido en el proceso, según los abogados de 22 de las víctimas.

El asesor legal de los deudos, Cristopher Estupiñan, criticó "que la Fiscalía y su titular, Ernestina Godoy, no hayan involucrado a las víctimas en todo este proceso de investigación, y que sea la fecha en que no les den acceso a las carpetas cuando es un derecho constitucional", de acuerdo con un comunicado.

Estupiñan demandó a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) acceso inmediato a la carpeta de investigación para poder "proceder con la acción civil ante tribunales de Estados Unidos" contra las empresas involucradas.

Según detalló, no se había informado a los abogados ni a las víctimas de que el jueves pasado saldría el dictamen de la FGJ-CDMX y todo indica, consideró, que los quieren "mantener al margen", pero aseguró que no van a aceptar cualquier compensación.

El pasado 3 de mayo colapsó un puente elevado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, en la alcaldía Tláhuac, por lo que el vagón quedó encallado en forma de "v" y dejó 26 muertos y 98 heridos.

La FGJ-CDMX aseguró el jueves que el colapso de la línea 12 del metro, que dejó 26 muertes en mayo, ocurrió por errores de construcción, por lo que presentará las primeras denuncias.

La fiscalía expuso los resultados de su peritaje, independiente al que encargó el Gobierno de Ciudad de México a la empresa DNV, en el que encontró "deficiencias" en la colocación de pernos (tornillos) y en el diseño.

"El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso", expuso a los medios Ulises Lara López, portavoz de la FGJ-CDMX.

El jueves, después de la presentación del dictamen, otro despacho de abogados que representa a nueve víctimas aseguró que el Gobierno capitalino busca "limpiar su imagen".

“Lo que está haciendo la FGJ-CDMX es que ningún funcionario y ex funcionario del Gobierno Capitalino tiene responsabilidad en la desgracia que dejó un saldo de 26 muertos y más de 90 heridos”, agregó el abogado Teófilo Benítez.

Benítez dijo que, al culpar a empresas y personas físicas, Godoy pretende limpiar la imagen de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es una posible aspirante presidencial para las elecciones de 2024.