Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué los haitianos están abandonando Chile?

Millares de inmigrantes haitianos atrapados en un círculo vicioso en Chile, sin cédula de identidad y sin trabajo, están abandonando el país sudamericano, agotados de las leyes migratorias que parecen ser más duras con ellos.

Vencidos por el sistema, muchos dejaron el país y algunos lograron llegar a la ciudad fronteriza de Del Río, Texas, donde acamparon junto a miles de sus compatriotas en un intento por ingresar a Estados Unidos. Algunos lo lograron, pero las decenas de miles que se quedaron en Chile y que carecen de documentos chilenos enfrentan una difícil situación.

¿CUÁNTOS HAITIANOS HAY EN CHILE?

Oficialmente hay 1,5 millones de inmigrantes, incluidos unos 180.000 haitianos, de ellos “casi 70.000 residen en Chile con permanencia definitiva”, según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsable del tema de las migraciones.

A los 110.000 sin papeles se suman quienes ingresaron por pasos no habilitados y los que esperan que el Departamento de Extranjería y Migración de Chile les otorgue una cédula de identidad, documento requerido para casi cualquier trámite.

Si los haitianos no regularizan su situación podrían ser expulsados. En lo que va del año más de medio millar de inmigrantes de diversas nacionalidades fueron deportados a bordo de vuelos comerciales especialmente contratados.

¿CÚAL ES LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS INMIGRANTES HAITIANOS EN CHILE?

A miles se les venció la cédula de identidad chilena temporal que obtuvieron en el país y el Departamento de Extranjería y Migración no se las renueva si no exhiben un contrato laboral. Sin embargo, no consiguen trabajo sin un carné vigente. Sin cédula tampoco hay visa temporal.

Las empresas que contratan a migrantes indocumentados deben pagar una multa en dinero si son descubiertos, mientras algunos los dejan trabajar, pero por ingresos inferiores al sueldo mínimo, que bordea los 420 dólares.

“Es un círculo vicioso porque, ¿qué hace un migrante que está irregular o se le acabó la visa? A algunos no les están renovando su visa y el trámite es muy extenso”, dijo a The Associated Press la académica Adriana Palomera, Coordinadora del Centro de Estudios Migratorios, de la Universidad de Santiago de Chile.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS INMIGRANTES HAITIANOS EN CHILE?

Al inicio de su segundo mandato, en 2018, el centroderechista presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que obliga a los haitianos a obtener una visa de turista en el consulado chileno en Puerto Príncipe. Un año después impuso una medida similar a los venezolanos.

El grueso de los inmigrantes provenientes de Haití llegó entre 2014 y 2017, durante el gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet, época en que les bastaba su pasaporte para obtener una visa de turista, la que posteriormente cambiaban por una laboral luego de obtener trabajo.

Tags relacionados