Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Envían a prisión preventiva a sospechoso del crimen de exdiputada hondureña

La Justicia de Honduras impuso auto de formal procesamiento con la medida preventiva contra un tercer hombre detenido por su supuesta participación en el asesinato, el 25 de julio, de la exdiputada hondureña Carolina Echeverría, informó este jueves una fuente oficial.

La medida fue impuesta en la audiencia inicial contra el hondureño Walter Antonio Matute por el asesinato de Echeverría y el asesinato en su grado de ejecución de tentativa de su esposo, Andrés Urtecho, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

Según el Código Penal, el delito de asesinato en Honduras es castigado con una pena de entre 20 a 25 años de prisión.

Matute fue capturado el 22 de septiembre por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en una populosa colonia de Tegucigalpa y fue enviado por un tribunal de Honduras a una cárcel de "máxima seguridad" conocida como La Tolva, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, en el oriente del país centroamericano.

La Tolva es una de las dos cárceles "de máxima seguridad" que tiene Honduras, en las que con alguna frecuencia se registran hechos violentos, con saldos trágicos.

Echeverría, que aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, fue asesinada el pasado 25 de julio en su residencia en Tegucigalpa, en un hecho en el que su esposo resultó herido de bala.

Los otros dos detenidos por el caso son los hondureños Dennis Abel Ordóñez y Michael André Mejía, quienes permanecen en prisión preventiva desde agosto.

El titular de la DPI, Rommel Martínez, dijo la semana pasada a los periodistas que "todavía falta" detener a otras personas implicadas en el asesinato de la exparlamentaria, por el que se habría pagado, según medios locales de prensa, un millón de lempiras (unos 42.120 dólares).

Echevarría fue diputada entre 2006 y 2010 durante el Gobierno de Manuel Zelaya, que sufrió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado y expulsado del país.

Alrededor de 166 abogados han sido asesinados en el país centroamericano en los últimos 10 años, según cifras divulgadas por el titular del Colegio de Abogados de Honduras.