Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El huracán Sam se reorganiza tras debilitarse y puede volver a cobrar fuerza

Foto por el Centro Nacional de Huracanes.

Foto por el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Sam, que se encuentra lejos de la costa sobre aguas del Atlántico, empezó a reorganizarse tras sufrir un debilitamiento y es posible que esta misma noche recupere la fuerza perdida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 17.00 horas de Miami (21.00 GMT) Sam se encontraba cerca de 700 millas (1.1205 km) al este de la parte norte de las islas de Sotavento y se movía hacia el noroeste a una velocidad de 9 millas por hora (15 km/h), más veloz que esta mañana.

Los vientos máximos sostenidos de Sam son ahora de 120 millas por hora (195 km/h), ligeramente menos fuertes que hace unas horas, pero correspondientes todavía a un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, que va del 1 al 5.

El domingo, el que es el séptimo huracán de 2021 en la cuenca atlántica, llegó a tener categoría 4.

El NHC espera cierto fortalecimiento de los vientos esta noche y fluctuaciones en la intensidad hasta este jueves.

Sam seguirá avanzando en dirección noroeste los próximos días a una velocidad en crecimiento y el viernes girará hacia el norte.

En el patrón de trayectoria elaborado por el NHC se ve a Sam pasando el miércoles y jueves por una zona al noroeste de la parte septentrional de las islas de Sotavento, pero sin tocarlas.

Aunque potente, Sam sigue siendo un huracán pequeño en extensión. Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km).

Por ahora, no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto, aunque el NHC pronosticó que las marejadas generadas por Sam alcanzarán este lunes las Antillas Menores y azotarán sus costas durante varios días.

El fuerte oleaje llegará a las islas Bermudas y las Bahamas a mitad de semana y luego se extenderá hasta la costa este de EE.UU.

Estas marejadas podrían causar condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas, advirtió.

La temporada ciclónica 2021 está siendo más activa de lo normal, tal como pronosticaron los expertos.

De la lista de nombres para 2021 solo quedan por usar Víctor y Wanda y aún están por delante dos meses de temporada.

Actualmente hay tres sistemas de baja presión en la cuenca atlántica que podrían dar lugar a ciclones, de los cuales el más cercano a tierra está a la altura de las islas Bermudas y es un remanente de la tormenta Peter.

En lo que va de este año se han formado siete huracanes en la cuenca atlántica: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam. De ellos Grace, Ida, Larry y Sam alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson.