Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Distrito escolar de Florida recibe primer fondo de Biden por usar tapabocas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El distrito escolar del condado Alachua, en el norte de Florida, recibió casi 150,000 dólares del presidente de EE.UU., Joe Biden, en compensación por los fondos perdidos tras imponer el uso de mascarillas en las escuelas, un monto que es el primero de su tipo que entrega la administración federal.

Según informó este jueves el distrito escolar, el propio secretario del Departamento de Educación, Miguel Cardona, le informó vía telefónica a la superintendenta escolar Carlee Simon sobre la entrega de 148.000 dólares, y la felicitó por los pasos dados "para reducir la propagación de la covid-19 en las escuelas y la comunidad".

De acuerdo al Departamento de Educación de EE.UU., los fondos dados al distrito escolar floridano son los primeros que se dan en el marco del programa SAFE instaurado por el presidente Biden para combatir la covid-19 y "reabrir de manera segura las escuelas para el aprendizaje en persona".

En la que ha sido una de sus decisiones más polémicas sobre la covid-19, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha dejado en manos de los padres de familia la decisión de si sus hijos deben llevar o no mascarillas en la escuela, de lo que deriva la prohibición de obligar el uso de esa medida preventiva.

Varios distritos escolares se han rebelado contra esa decisión, y padres y organizaciones civiles han entablado demandas ante la justicia contra el Gobierno de Florida, ante lo que la administración estatal ha respondido recortando salarios a los miembros de las juntas que votaron a favor de las mascarillas.

"Hasta ahora, el Departamento de Educación de Florida ha retenido dos meses de salarios para los cuatro Miembros de la junta escolar que votaron por los mandatos de las máscaras", y que equivale a unos 27.000 dólares, señaló la superintendenta.

Carlee expresó su agradecimiento al presidente Biden, al secretario de Educación y al gobierno federal "por su continuo apoyo y aliento a nuestros esfuerzos para proteger a los estudiantes y al personal, y para mantener nuestras escuelas abiertas para el aprendizaje en persona".

El anuncio se da un día después de que el nuevo responsable de Sanidad en Florida, Joseph Ladapo, nombrado este martes y contrario a las mascarillas y vacunas obligatorias al igual que el gobernador DeSantis, emitiera una nueva norma de emergencia por la pandemia con efecto inmediato.

Según ella, los padres con hijos en edad escolar decidirán a partir de ahora en este estado si los menores cumplen o no una cuarentena en caso de que hayan estado expuestos a alguien con covid-19 pero no presenten síntomas de la enfermedad.