Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Descubren la isla más al norte del mundo

La isla, que aún no tiene nombre, está a unos 780 metros (850 yardas) al norte de Oodaaq.

Foto de la isla que científicos consideran la más norteña del mundo, frente a las costas de Groenlandia. AP

Foto de la isla que científicos consideran la más norteña del mundo, frente a las costas de Groenlandia. AP

Un equipo de científicos de Dinamarca dicen haber descubierto accidentalmente lo que consideran la isla más norteña del planeta, frente a las costas de Groenlandia.

El equipo de la Universidad de Copenhague inicialmente pensó que había llegado en julio a Oodaaq, una isla descubierta por un equipo danés en 1978, para recabar muestras de suelo. En lugar de ello, llegaron a una isla hasta ahora desconocida que estaba más al norte.

“Pensábamos que la isla donde estábamos era Oodaaq, que hasta ese momento era la isla más al norte del mundo”, declaró Morten Rasch líder de la expedición y miembro del departamento de geociencias y recursos naturales de la universidad.

“Pero cuando coloqué fotos de la isla en las redes sociales, junto con sus coordenadas, una gran cantidad de ‘cazadores de islas’ se enfureció y dijo que eso era imposible”, añadió el académico en un comunicado publicado el viernes.

La isla, que aún no tiene nombre, está a unos 780 metros (850 yardas) al norte de Oodaaq, una isla frente al Cabo Morris Jesup, la punta norte de Groenlandia y uno de los suelos más al norte del planeta Tierra.

La diminuta isla, al parecer descubierta debido al desplazamiento de las capas de hielo, tiene un área de 30 por 60 metros (100 por 200 pies) y está a entre tres y cuatro metros (10 y 13 pies) por encima del nivel del mar, indicó la universidad.

Al parecer el equipo no considera que el descubrimiento ocurrió como resultado del cambio climático y propuso llamar la isla Qeqertaq Avannarleq.