Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reclaman respuestas de Cuomo sobre hogares de ancianos

ACUSACIONES DE ABUSO SEXUAL LE COSTARON EL PUESTO AL GOBERNADOR DE NUEVA YORK ANDREW CUOMO

Foto: John Minchillo/AP.

Foto: John Minchillo/AP.

Acusaciones de abuso sexual le costaron el puesto al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

Ahora, muchos le exigen respuestas sobre un escándalo que sacudió su reputación como héroe de la pandemia y pudiera haber tenido consecuencias de vida o muerte — el manejo por su gobierno de focos de COVID-19 en hogares de ancianos.

Meses antes de que una investigación concluyese que Cuomo hostigó sexualmente a 11 mujeres, la secretaria de Justicia concluyó que el gobierno del estado ocultó el saldo real de muertes en hogares de ancianos por miles y que las muertes pudieron haber sido resultado de una orden estatal que forzó a las instituciones a aceptar a pacientes que se recuperaban del COVID-19.

Cualquiera que sea la medida que se tome en los casos de hostigamiento, familiares de más de 15.000 neoyorquinos muertos en hogares de ancianos dicen que quieren rendición de cuentas también en esos casos y han llamado a los legisladores estatales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos a seguir investigando a Cuomo.

“Es un hombre que contribuyó a matar a mi madre y sus amigos”, dijo Haydee Pabey, cuya madre de 72 años, Elba, murió en un hogar en la ciudad de Nueva York que aceptó a pacientes bajo la orden estatal. “Ahora que él ha sido expuesto, espero y rezo por que recibamos respuestas”.

La Asamblea (congreso) de Nueva York estaba dando pasos hacia un juicio político a Cuomo antes de que el gobernador demócrata anunciase su renuncia y su manejo de la crisis en los hogares de ancianos era parte del proceso, con más de medio millón de páginas de evidencia.

Los legisladores ponderan ahora si pueden y deben proceder con el juicio político una vez Cuomo deje el puesto en dos semanas.

Un miembro de la comisión de asuntos jurídicos dijo que un juicio político equivaldría a “venganza”. Otros miembros de la comisión quieren que al menos se emita un reporte.

“Si cometió un delito, esas investigaciones no van a desaparecer simplemente porque renunció”, dijo el legislador Ron Kim, demócrata por el área de Queens, cuyo tío murió en un hogar de ancianos. “La justicia para las mujeres es el primer paso. Conseguir justicia para las familias que perdieron a seres queridos es un proceso largo porque involucra a todo el ecosistema”.

La vicegobernadora Kathy Hochul, que será gobernadora a partir de la salida de Cuomo, prometió que su gobierno será “completamente transparente” a la hora de publicar información sobre las muertes en hogares de ancianos.

Tags relacionados