Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevas conclusiones en el informe preliminar de la policía haitiana sobre Magnicidio de Moïse

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El informe preliminar que maneja la Policía de Haití compila nuevas conclusiones sobre el magnicidio al presidente de Haití, Jovenel Moïse, entre las que incluye la fecha inicial del atentado, quién tomaría el control del país vecino y cómo las empresas CTU Security y Worldwide Capital iban a recuperar el dinero invertido.

En la operación para asesinar al mandatario haitiano el pasado 7 de julio, las empresas mencionadas y que tiene sede en Estados Unidos habrían invertido más de 800,000 dólares, los cuales pretendían recuperar cuando el comando encargado de la operación sacara de la habitación de Moïse 45 millones de dólares que tenía en efectivo, según el periódico colombiano El Tiempo.

El informe, al que tuvo acceso el medio colombiano, es el resultado del trabajo investigativo liderado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que desde Colombia ha intercambiado 721 mensajes con entidades nacionales y agencias policiales de Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.

Otro de los aspectos que aborda el documento es que la fecha del secuestro y asesinato estaba pautado para el 20 de junio, cuando iban a supuestamente capturar al presidente en el aeropuerto de Puerto Príncipe, pero un cambio de última hora en la agenda del Jefe de Estado salvó a Moïse y postergó el hecho.

El Tiempo accedió al informe base que la Policía de Haití elabora en Puerto Príncipe y con el que buscan arrojar luz sobre el hecho en que se involucran autoridades y políticos haitianos, además de un grupo de exmilitares colombianos.

Según el documento, evidencias como pruebas dactiloscópicas, un video del circuito cerrado que fue desactivado y extraído por uno de los comandos y supuestamente millones de dólares sacados del lugar por quienes ejecutaron el magnicidio, se perdieron entre tres camionetas usadas en el ataque y que fueron incineradas por una turba enfurecida.

Objetivo

Aunque en un principio se negó esta hipótesis varias veces, en el documento se lee: “se puede señalar que los indiciados presuntamente sabían que iban a matar al presidente”.

Refieren además que, antes del ataque del 7 de julio, “el capitán en retiro Germán Alejandro Rivera García (de nacionalidad colombiana y apodado en la operación como Coronel Mike) le informó al grupo que la nueva orden era asesinar a todas las personas que se encontraran en la casa”.

Sin embargo, los implicados señalaron, y se indica en el documento, que de inmediato se negaron enfáticamente y expresaron su inconformidad al puntualizar que habían viajado a “Haití a cuidar personalidades de la vida nacional y no a matar a nadie”.

¿Nueva mandataria?

El informe continúa explicando que quien asumiría el poder del país vecino, según las declaraciones recopiladas, era una mujer a quien denominan “Diamante”, y no Christian Emmanuel Sanon con John Joel Joseph, quien continúa prófugo y es conocido como 'J3', como vicepresidente.

La dirección del país la asumiría, supuestamente, la exjueza Wendelle Coq Thélot.

Millones de dólares

Joseph Felix Badio, prófugo de la justicia, sería quien se encargara de la logística del ataque esa noche. De 45 millones de dólares que habían en la habitación de Moïse distribuidos entre dos maletas negras, “18 millones de dólares serían el pago que recibirían por ejecutar la acción”, de acuerdo al documento.

Cuatro grupos, distribuidos en 6 camionetas, iban acompañados de tres o cuatro policías haitianos por vehículo que, de comprobarse, confirmaría la participación de autoridades policiales de ese país.

Un grupo denominado Delta, en el que pertenecía dos de los exmilitares muertos durante la operación de captura, tendrían la misión de asesinar al presidente y buscar los dólares, señala El Tiempo que se lee en el documento. Hay más nombres que el periódico se abstuvo de publicar para evitar entorpecer la investigación.

El documento explica además que la esposa del presidente Moïse en su testimonio dijo que quienes hablaban lo hacían en español porque en el primer piso quedó el resto de comandos al mando del coronel Mike (el capitán Rivera), quien se comunicaba constantemente con Capador por radioteléfono.

Se ratifica en el documento, según El Tiempo, que son 26 los haitianos involucrados en el magnicidio, de ellos seis continúan prófugos, incluida ‘Diamante’. Y 22 colombianos, 18 capturados, tres muertos y uno prófugo.