Listin Diario Logo
26 de septiembre 2021, actualizado a las 01:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 16 de julio de 2021

Bélgica decreta duelo nacional el 20 de julio por víctimas de inundaciones "sin precedentes"

Decenas de tramos de carreteras permanecen cerrados al tránsito de vehículos y la mayor parte del tráfico ferroviario se interrumpió en Valonia

  • Bélgica decreta duelo nacional el 20 de julio por víctimas de inundaciones "sin precedentes"

    El rey Felipe de Bélgica y la reina Mathilde de Bélgica caminan por una calle inundada de Pepinster el 16 de julio de 2021 durante una visita a la ciudad, donde la situación sigue siendo crítica ya que el agua sigue subiendo tras las fuertes lluvias de los días anteriores. El número de muertos por inundaciones devastadoras en Europa se disparó a al menos 126 el 16 de julio de 2021, la mayoría en Alemania occidental, donde los servicios de emergencia buscaban frenéticamente a personas desaparecidas. En Bélgica, el gobierno confirmó que el número de muertos había aumentado a 20 (informes anteriores habían dicho 23 muertos) y que más de 21.000 personas se quedaron sin electricidad en una región. François WALSCHAERTS / AFP

AFP
Bruselas, Bélgica

Bélgica ha sido golpeada por las inundaciones "más catastróficas" que tenga memoria el país, y el gobierno decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio en homenaje a las víctimas, dijo este viernes el primer ministro belga Alexander de Croo.

"Aún esperamos un saldo definitivo [de víctimas], pero estas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás", dijo De Croo, quien añadió que se trata de una catástrofe "sin precedentes en nuestro país".

Por su parte, la ministra belga de interior, Annelies Verlinden, informó que el saldo de víctimas se elevaba a 20 muertos y 20 desaparecidos.

Más de 120 personas perecieron hasta ahora a raíz de las lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones en zonas de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

En Bélgica cesaron las lluvias y las aguas lentamente han comenzado a bajar, pero miles de agentes de policía, bomberos y tropas del ejército participan en misiones de rescate y evacuación en áreas inundadas.

Más de 21.000 personas seguían este viernes sin electricidad en Bélgica, según el gerente de las redes de abastecimiento de electricidad y gas en Valonia (Ores), quien apuntó que 300 cabinas de distribución resultaron anegadas.

El agua también se consideró inadecuada para beber debido a las condiciones climáticas en varios municipios de la provincia de Lieja.

Según la policía federal belga, decenas de tramos de carreteras permanecen cerrados al tránsito de vehículos y la mayor parte del tráfico ferroviario se interrumpió en Valonia.

La red ferroviaria Thalys, en tanto, informó que este viernes tampoco habría trenes entre Bélgica y Alemania.

 


Más en Las Mundiales