Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 12:27 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 06 de julio de 2021

Demanda en Francia por la contaminación con plomo tras el incendio de Notre Dame

Los demandantes afirman que unas 400 toneladas de plomo del techo de la obra maestra gótica se derritieron o se dispersaron como micropartículas sobre la capital francesa durante el devastador incendio del 15 de abril de 2019

  • Demanda en Francia por la contaminación con plomo tras el incendio de Notre Dame

    La”flèche” de Notre-Dame se hunde por el incendio. Fuente: AFP / Geoffroy Van Der Hasselt

AFP
París, Francia

Una demanda fue interpuesta el martes contra la alcaldía de París y funcionarios de salud pública por presuntamente haber puesto en peligro la vida de terceros tras el incendio de la catedral de Notre Dame de París, que causó una contaminación a causa den plomo.

Los vecinos de la famosa catedral, junto con la sección parisina del sindicato CGT y la asociación anticontaminación Henri Pezerat, presentaron la denuncia alegando que las autoridades públicas pusieron en peligro vidas al no reaccionar ante el riesgo de contaminación.

"A pesar de la magnitud del incendio y del conocimiento del riesgo de contaminación, las autoridades implicadas no tomaron ninguna medida de precaución durante más de tres meses posteriores al incendio", dice la denuncia, según una copia vista por la AFP.

Los demandantes afirman que unas 400 toneladas de plomo del techo de la obra maestra gótica se derritieron o se dispersaron como micropartículas sobre la capital francesa durante el devastador incendio del 15 de abril de 2019.

"Los niños (en guarderías y escuelas), los vecinos y los trabajadores han estado claramente expuestos al riesgo de exposición al plomo", añade la denuncia. "Estos hechos suponen un delito de puesta en peligro de la vida de terceros". 

La plaza frente a la catedral volvió a ser cerrada al público en mayo de este año después de que análisis revelaran altas concentraciones de partículas tóxicas de plomo. 

Varios meses después del incendio, las autoridades de la ciudad ordenaron una limpieza a fondo de las escuelas de las zonas cercanas a la catedral, y se instó a los niños y a las mujeres embarazadas que viven cerca a que se hicieran análisis de sangre.

Según la denuncia, la alcaldía, dirigida por la alcaldesa socialista y posible aspirante a la presidencia, Anne Hidalgo, ocultó información a los directores de las escuelas y no actuó con prontitud. 

La denuncia fue también interpuesta contra el departamento de policía de la ciudad, al ministerio de Cultura y las autoridades sanitarias regionales.