Premier húngaro en lista negra contra libertad de prensa
La lista publicada el lunes incluye a 37 mandatarios.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó al primer ministro húngaro Viktor Orban en la lista de “depredadores de la libertad de prensa”, primera vez que un líder de Europa Occidental aparece en la galería de jefes de Estado o de gobierno que “imponen una represión masiva contra la libertad de prensa por todo el mundo”.
La lista publicada el lunes incluye a 37 mandatarios.
Dos mujeres, la primera ministra de Bangladesh. Sheikh Hasina, y la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, también fueron incluidas en la lista, al igual que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman. Esta es la primera vez en cinco años que la organización no gubernamental publica la lista de depredadores de la libertad de prensa.
El reporte señala que Orban “no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010” por medio de “diferentes técnicas depredadoras”.
“Los métodos son unas veces sutiles y otros groseros, pero siempre efectivos”, señala el reporte, que subraya el control del 80% del “panorama mediático” a través de “oligarcas cercanos al partido gobernante Fidesz”.
“Los medios independientes están discriminados en la distribución de publicidad estatal y en el acceso a la información en poder de las instituciones, mientras que sus periodistas son objeto de campañas de desprestigio en los medios oficialistas, en las que se les etiqueta como promotores de las ´informaciones falsas´”, se destaca en la lista.
En respuesta, el vocero del gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs, arremetió contra RSF, con sede en Francia, diciendo que “deberían llamarse ‘Noticias Falsas Sin Fronteras’”.
Entre quienes violan la libertad de prensa se encuentra Bin Salman, el príncipe heredero de 35 años de Arabia Saudí, cuyo reino es catalogado por RSF como “una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas”.
“Ejerce una represión polifacética, compuesta por espionaje, amenazas que en ocasiones acaban en secuestros, actos de tortura, y hasta lo inimaginable. El terrible asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi reveló un método de depredación simplemente bárbaro”, sostiene la organización en el reporte.
Khashoggi era un periodista que visitó el consulado del reino en Estambul para obtener documentos para contraer matrimonio y fue asesinado brutalmente dentro del edificio en 2018.