Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 50 mil ciudadanos haitianos residentes en RD han recibido cédula de su país

Solicitantes haitianos en las afueras de la Embajada de Haití/ Fotos: Raúl Asencio

Solicitantes haitianos en las afueras de la Embajada de Haití/ Fotos: Raúl Asencio

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

Al menos 55,000 ciudadanos haitianos han recibido sus cédulas de Identificación Personal y Electoral de su país, lo cual les permitirá participar en las elecciones y referéndum que se realicen en la parte oeste de la isla.

“El servicio es libre de costo para el solicitante del documento ( gratis), que puede ser usado para realizar sus actividades legales conjuntamente con el pasaporte, también para votar en el referéndum de junio 2021 para modificar la Constitución (pospuesto por el Covid ) y en las elecciones presidenciales y parlamentarias 19 de septiembre de 2021. Segunda vuelta si fuera necesario se celebrarían el 21 de noviembre conjuntamente con las elecciones municipales y locales”, explica un comunicado de prensa de la Embajada de Haití en Santo Domingo.

La entidad indicó que diariamente (entre lunes y viernes) reciben entre 400 y 500 solicitudes de residentes haitianos que buscan empadronarse. Dicho proceso es libre de costo y está dirigido exclusivamente a aquellos que residan legalmente en República Dominicana.

La entrega de las cedulas terminadas para la identificación de los haitianos se realiza los fines de semana, ya sea en la sede de la embajada o en los diferentes consulados.

Del mismo modo, afirman que este programa de acreditación es financiado únicamente por el Gobierno de la República de Haití agregando que ese Estado ha suministrado los aparatos electrónicos para la recepción de datos biométricos de los residentes.

Asimismo manifiestan que la Embajada, con sus fondos propios, cubre los gastos de pago del personal contratado que trabaja en este proceso y la logística del mismo.

Por el momento, la Embajada no ha cuantificado la inversión en el programa de documentación.