Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 09:04 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 28 de mayo de 2021

Ingenuity vuela tambaleante en Marte por falla en navegación

  • Ingenuity vuela tambaleante en Marte por falla en navegación

    Esta fotografía del 22 de mayo de 2021 facilitada por la NASA muestra la superficie de Marte tomada por el helicóptero Ingenuity a 10 metros (33 pies) de altura en su sexto vuelo sobre el planeta rojo. (NASA/JPL-Caltech vía AP)

AP
CABO CAÑAVERAL, Florida,

 El pequeño helicóptero de la NASA que fue enviado a Marte efectuó un vuelo descontrolado y tambaleante debido a una falla de sincronización en la navegación, su primer problema importante desde que empezó a surcar el cielo del planeta rojo el mes pasado.

El helicóptero experimental, llamado Ingenuity, logró aterrizar a salvo, dijeron el jueves funcionarios en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

El problema se presentó el sábado, cuando había transcurrido aproximadamente un minuto del sexto vuelo de prueba del helicóptero a una altura de 10 metros (33 pies). Una de las numerosas imágenes tomadas por la cámara del helicóptero no fue registrada por el sistema de navegación, alterando toda la secuencia de sincronización y confundiendo al aparato sobre su ubicación.

Ingenuity comenzó a inclinarse hacia atrás y hacia adelante hasta 20 grados y tuvo picos de consumo de energía, según Harvard Grip, el piloto en jefe del helicóptero.

Un sistema integrado que provee un margen extra de estabilidad “vino al rescate”, escribió Grip en una actualización de la información sobre el aparato en internet. El helicóptero aterrizó a una distancia de 5 metros (16 pies) del sitio en el que debía hacerlo.

Ingenuity se convirtió en abril en el primer aparato en hacer un vuelo propulsado en otro planeta, dos meses después de descender en Marte con la sonda rodante Perseverance de la NASA.

El helicóptero de 1,8 kilogramos (4 libras) realizó con eficiencia sus primeras cinco pruebas de vuelo, cada una más difícil que la anterior. La NASA estuvo tan impresionada con la demostración tecnológica con un costo de 85 millones de dólares que amplió la misión del aparato al menos un mes.

El vuelo problemático del sábado fue el primero del helicóptero en este periodo extra. Los ingenieros han abordado el problema en los últimos días.

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.


Más en Las Mundiales