Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Harris anuncia inversiones de empresas en Centroamérica

La vicepresidenta Kamala Harris asiste a una reunión con directores generales de empresas sobre el desarrollo económico en el Triángulo Norte, el jueves 27 de mayo de 2021, en su oficina ceremonial en la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

La vicepresidenta Kamala Harris asiste a una reunión con directores generales de empresas sobre el desarrollo económico en el Triángulo Norte, el jueves 27 de mayo de 2021, en su oficina ceremonial en la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris anunció el jueves compromisos de inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador de una docena de empresas y organizaciones como parte de los planes del gobierno del presidente Joe Biden para abordar las causas de origen de la migración en la región.

Entre los participantes del nuevo programa están los gigantes corporativos Mastercard y Microsoft, así como Pro Mujer, una organización no lucrativa que se enfoca en ofrecer asistencia a mujeres de bajos ingresos en Latinoamérica, junto con la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan y el Foro Económico Mundial.

Harris emitió lo que su oficina describió como un “llamado a la acción” para que las empresas y organismos hagan nuevos compromisos para promover oportunidades económicas en Centroamérica. En un evento realizado para anunciar la iniciativa, Harris declaró que las empresas privadas tienen “un papel muy significativo en la creación de empleos y en promover oportunidades económicas, y en crear desarrollo a largo plazo”.

Los líderes de la iniciativa acompañaron el jueves de forma virtual y presencial a Harris para el evento en su oficina ceremonial.

Luis von Ahn, director general de la app para aprender idiomas Duolingo, dijo el jueves en un blog que unas 500.000 personas en la región del Triángulo Norte ya usan la aplicación gratuita de Duolingo, en gran parte para aprender inglés y mejorar sus posibilidades de empleo. La compañía también ofrece una prueba en línea de conocimientos de inglés por 49 dólares aceptada por varias universidades de Estados Unidos y otros lugares y, como parte del llamado de la Casa Blanca, dijo que no cobrará la prueba a muchos centroamericanos.

Von Ahn dijo que creció en la ciudad de Guatemala en las décadas de 1980 y 1990 en una “época particularmente insegura en la historia de mi país”, pero tuve la suerte de poder ir a una buena escuela y llegar a Estados Unidos para la educación superior.

El objetivo del nuevo proyecto es enfocar la asistencia en apoyar a las poblaciones vulnerables, como mujeres y jóvenes, e invertir en acceso a internet, programas de capacitación laboral y en combatir la escasez de alimentos.

La iniciativa es parte del rol de Harris para abordar las causas de origen de la migración a Estados Unidos, una tarea que Biden le encomendó en marzo. Harris ha tenido varias llamadas con los presidentes de Guatemala y México, y se ha reunido con grupos de interés, expertos legales y empresas de la región.

Planea visitar Guatemala y México a principios de junio, su primer viaje al extranjero como vicepresidenta.