Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Reino Unido levanta restricciones mientras un ciclón amenaza la lucha contra el virus en India

Los clientes se sientan con sus bebidas dentro del pub 'Old Dr Butler's Head' reabierto en Londres mientras las restricciones de cierre de Covid-19 se alivian en todo el país.
Niklas HALLE'N / AFP

Los clientes se sientan con sus bebidas dentro del pub 'Old Dr Butler's Head' reabierto en Londres mientras las restricciones de cierre de Covid-19 se alivian en todo el país. Niklas HALLE'N / AFP

Avatar del Listín Diario
Martine PAUWELSLondres, Reino Unido

El Reino Unido dio un gran paso hacia la normalidad el lunes con el levantamiento de restricciones impuestas por el coronavirus, mientras la situación es preocupante en Asia y en particular en India, donde un potente ciclón interrumpió los esfuerzos para combatir la devastadora ola de contagios.

Los británicos pueden nuevamente cenar en un restaurante, ir al pub o ver un partido de fútbol en el estadio. Las reuniones en casa están de nuevo permitidas --pero limitadas a seis personas o dos hogares como máximo--, al igual que las vacaciones en el extranjero, aunque solo algunos destinos están exentos de la cuarentena al volver.

Algunos veraneantes no perdieron el tiempo. "No podíamos esperar a volver, es fantástico", dijo una turista británica de 52 años, Diane Healy, a su llegada a Portugal, donde tiene una propiedad.

La situación sanitaria del Reino Unido, el país más afectado por la pandemia en Europa (casi 128.000 muertes), ha mejorado gracias a un confinamiento estricto en invierno y una campaña de vacunación que ha cubierto a casi el 40% de la población adulta.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló de un nuevo "hito" pero pidió que se abordara con "una gran dosis de precaución" sobre todo por la propagación de la variante india, "bajo estrecha vigilancia".

El número de casos atribuidos a esta variante (B1.617.2) en el Reino Unido se ha más que duplicado en una semana, hasta superar los 1.300 la semana pasada.

- Francia recupera la libertad - Francia también está a punto de recobrar parte de su libertad gracias a que la epidemia se ralentiza y a una campaña de vacunación que ya benefició con al menos una dosis a 20 millones de personas.

A partir del miércoles, el toque de queda se retrasará de las 19H00 a las 21H00 horas y se reabrirán, con aforo reducido, cines, museos, teatros, zoológicos y todos los comercios. También abrirán las terrazas de bares y restaurantes, al 50% de su capacidad.

El parque Disneyland París, cerrado desde el 30 de octubre, reabrirá el 17 de junio.

Alemania, en tanto, indicó que a partir del 7 de junio todos los adultos que lo deseen podrán vacunarse contra el covid-19.

Además, se espera que la campaña de vacunación en Europa se vea favorecida por la nueva medida adoptada este lunes por la Agencia Europea de Medicamentos, que aprobó que la vacuna de Pfizer/BioNTech pueda conservarse durante un mes en el frigorífico, y no solo cinco días, como ocurría hasta ahora.

La pandemia de coronavirus mató al menos a 3,38 millones de personas en todo el mundo, según el último balance de la AFP el lunes, y sigue causando estragos en India, donde los hospitales y el personal sanitario están saturados y escasean el oxígeno y los medicamentos.

Ese inmenso país de 1.300 millones de habitantes registró el lunes 4.100 muertes y casi 280.000 nuevos casos, lo que eleva a casi 25 millones el número de contagios desde que comenzó la pandemia.

Los esfuerzos para combatir esta segunda ola se están viendo afectados por el ciclón Tauktae.

Bombay, la capital del estado de Maharashtra, la vacunación se suspendió durante un día y las autoridades trasladaron a cientos de enfermos al temer cortes de electricidad.

En otros lugares de Asia, las autoridades de Singapur impusieron nuevas restricciones, incluido el cierre de escuelas, por el aumento de casos. Y en Taiwán, que hasta ahora no se había visto afectado por la pandemia, las escuelas estarán cerradas en Taipéi a partir del martes.

"Nos preocupa que el pico mortal en India sea un precursor de lo que ocurrirá" en otras partes, dijo el lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Los casos se disparan y los sistemas sanitarios están bajo presión en países cercanos como Nepal, Sri Lanka y las Maldivas, o lejanos, como Argentina y Brasil", añadió la agencia de la ONU en un comunicado.

Ante esta situación, Estados Unidos anunció que suministrará 20 millones de dosis de vacunas anticovid adicionales a terceros países, llevando el total a 80 millones, aunque no precisó cuáles.

- Vacunación lenta en Brasil - En América Latina, con un balance total de más de 981.000 muertos y casi 31 millones de contagios, la vacunación en Brasil, el país más afectado, avanza despacio.

Unos 35 millones de brasileños (16% de la población) fueron vacunados con la primera dosis y casi 17 millones con la segunda. Pero son número bajos para un país donde el coronavirus ya dejó más de 435.000 muertos y está en una meseta de casi 2.000 decesos diarios.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, dijo el domingo que su país está preparado para albergar la Copa América de fútbol pese a los embates de la pandemia (más de 70.000 muertos).

Tags relacionados