Listin Diario Logo
23 de junio 2021, actualizado a las 04:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 12 de mayo de 2021

Colombiano se declara culpable de traficar toneladas de cocaína a EE.UU.

  • Colombiano se declara culpable de traficar toneladas de cocaína a EE.UU.
EFE

El narcotraficante colombiano Román Narváez Ansazoy se declaró culpable este miércoles de liderar una empresa criminal que introducía toneladas de cocaína a Estados Unidos, informó la Fiscalía.

Como parte del acuerdo de culpabilidad presentado en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, Narváez Ansazoy, de 46 años, también aceptó pagar una multa de 20 millones de dólares.

El colombiano enfrenta una condena de entre 20 años de prisión y cadena perpetua, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía Federal para el Distrito Este.

Según el Departamento de Justicia, Nárvaez Ansazoy, que esperaba juicio en Nueva York desde 2019, y su hermano Uldarico Narváez Ansazoy, que también fue extraditado a Nueva York, fueron los fundadores y principales líderes de una organización responsable de producir mensualmente toneladas de cocaína en laboratorios en una selva en la región colombiana de Cauca.

Alegan las autoridades estadounidenses que la mayoría de esa droga fue destinada a los Estados Unidos.

En su apogeo, la organización fue una de las principales productoras de cocaína en Colombia, que era llevada a puertos en el océano Pacífico a través de rutas en la selva protegidas por grupos paramilitares, pagados por Narváez Ansazoy.

Uno de esos grupos era las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), designado grupo terrorista por EE.UU., recuerda el comunicado.

"Con la declaración de culpabilidad de hoy, el imputado enfrentará un castigo significativo por el daño incalculable causado por el envenenamiento de nuestro país con enormes cantidades de cocaína producida por su organización mientras acumulaba una considerable riqueza ilícita para sí mismo", indicó el fiscal interino Mark J. Lesko.

"Estados Unidos está comprometido a cooperar con nuestros socios internacionales para desmantelar organizaciones ilícitas como la organización narcotraficante de Narváez", sostuvo el fiscal, que agradeció la cooperación de las agencias involucradas en el caso, así como al Gobierno de Colombia.