Listin Diario Logo
22 de junio 2021, actualizado a las 12:45 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 02 de mayo de 2021

Candidatos prometen vacunas rusas contra COVID-19 en Perú

  • Candidatos prometen vacunas rusas contra COVID-19 en Perú
AP
Lima

En medio de ataques mutuos, los dos candidatos que disputarán la presidencia de Perú en junio debatieron el sábado y prometieron usar vacunas rusas contra el coronavirus.

El izquierdista Pedro Castillo, que lideró la primera vuelta presidencial de abril, aseguró que de llegar a gobernar el país importará 20 millones de vacunas rusas contra el coronavirus. Su rival, la derechista Keiko Fujimori, prometió vacunar a todos los peruanos en el transcurso de 2021.

Ambos aseguraron que han conversado con funcionarios de la embajada rusa en Lima para eventualmente adquirir las vacunas Sputnik. El actual gobierno del presidente Francisco Sagasti aún no ha concretado la compra de 20 millones de vacunas rusas que negocia desde inicios de año.

El debate, que casi siempre se ha realizado en Lima, se trasladó hasta Chota, una provincia de los Andes a 883 kilómetros al noreste de Lima, en donde nació Castillo, un maestro rural de 51 años. Es la primera vez que Castillo postula a la presidencia, mientras que Fujimori, de 45 años, se presenta por tercera vez.

Los candidatos se atacaron todo el tiempo desde un tabladillo que se colocó en la plaza de Chota, mientras que cientos de seguidores de ambos bandos los aplaudían o desaprobaban con silbidos.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) calificó de comunista e improvisado a Castillo, pero el izquierdista le recordó que ella está acusada de lavado de activos, delito por el que un fiscal pide 30 años de cárcel.

De acuerdo con varias encuestas de las últimas dos semanas, Castillo encabeza la contienda, pero Fujimori ha comenzado a acortar distancia previo a las elecciones del 6 de junio.

Perú registra más de 1,7 millones de contagios de coronavirus y 61,477 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. El país sigue azotado por la pandemia con hospitales colapsados y miles de personas que no pueden acceder a unidades de cuidados intensivos.