Listin Diario Logo
20 de junio 2021, actualizado a las 07:52 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 30 de abril de 2021

Granizo derrumba techo en ruinas aztecas en Ciudad de México

  • Granizo derrumba techo en ruinas aztecas en Ciudad de México

    Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

AP
México

Las ruinas prehispánicas del Templo Mayor en la Ciudad de México sufrieron daños menores pero reparables cuando amplias secciones de un techo acanalado que las protegía se desplomaron durante una granizada, informaron el viernes las autoridades.

La Secretaría de Cultura indicó que el techo ligero sostenido por una estructura de acero se derrumbó el jueves en la noche debido al peso del granizo y a los fuertes vientos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que la cantidad de granizo había sido “inédita”.

El techo sólo se vino abajo en una parte del sitio, que abarca una manzana, y ninguna pintura mural ni talla prehispánica resultó afectada, afirmó. Un segmento del piso estucado tuvo daños, pero puede restaurarse, agregó.

“Las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables”, señaló la Secretaría de Cultura, que no precisó una fecha para la realización de los trabajos.

Un nuevo techo será erigido en el lugar, según el INAH.

Los templos gemelos y estructuras adyacentes ubicados a un costado de la plaza principal de la Ciudad de México fueron arrasados en gran medida por los españoles tras consumar su conquista de México en 1521. Sin embargo, amplias secciones bajas de las enormes estructuras permanecieron ocultas debajo de subsecuentes capas de construcciones, y fueron excavadas en 1978. El techo también hacía que el recorrido de los visitantes por las ruinas fuese más placentero.

Un vigilante resultó herido y se encuentra en condición estable en un hospital.


Más en Las Mundiales