Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Holanda celebra el Día del Rey pese a pandemia

Multitudes se congregaron el martes en al menos dos ciudades de Holanda pese a los llamados de las autoridades a respetar las regulaciones de distanciamiento social por el coronavirus para celebrar el Día del Rey.

La municipalidad de Ámsterdam cerró el acceso a dos de los principales parques de la ciudad para la tarde y pidió al público no viajar a la capital, diciendo que estaba demasiado concurrida. La policía capitalina dijo además que disolvió varias fiestas durante la madrugada.

En la ciudad central de Arnhem, centenares de personas se congregaron en una plaza central para protestar contra el gobierno y las regulaciones contra la pandemia, haciendo que las autoridades municipales pidieran a la gente no acudir al área porque estaba llena.

Los manifestantes entonces comenzaron a marchar por la ciudad coreando lemas, incluyendo “Somos Holanda” y “Amor, libertad; ¡dictadura, no! mientras la policía observaba.

Este año, el feriado nacional ocurre en momentos de fatiga pública por las cuarentenas y las restricciones debido al coronavirus y un día antes del levantamiento de algunas medidas pese a que los hospitales están teniendo que aplazar procedimientos médicos regulares para poder centrar su atención en el alto nivel de pacientes con COVID-19.

Guillermo Alejandro celebró sus 54 años en Eindhoven, una ciudad sureña que se considera un eje de innovación tecnológica. El rey, que el año pasado se disculpó por irse de vacaciones a Grecia durante la pandemia, reconoció a los trabajadores de salud que no podían sumarse a las festividades.

El feriado nacional es usualmente una ocasión para que los holandeses de vistan de naranja, vendan juguetes viejos y libros en mercados callejeros y llenen las calles de las principales ciudades.

Este año, por segundo consecutivo, las autoridades le pidieron a la gente que se quedara cerca de casa.

El miércoles, el encierro nacional será aflojado con el levantamiento de varias medidas, incluyendo un toque de queda nacional impuesto a mediados de enero y los cafés autorizados a reabrir sus terrazas con condiciones estrictas del mediodía hasta las 6 de la tarde.