Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Perú estudia el genoma de la quina, que salvó millones de vidas de la malaria

La quina fue esquilmada en siglos pasados para extraer de su corteza la quinina, un potente remedio

Planta de quinina. Antropocene

Planta de quinina. Antropocene

El genoma de la quina, el árbol nacional de Perú que salvó millones de vidas de la malaria, está siendo descifrado para producir plantones de alta calidad, capaces de adaptarse a distintos suelos y climas más allá de su hábitat natural, los bosques húmedos de las laderas orientales de los Andes.

El trabajo de investigación está a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), según anunció este viernes el ministro de Agricultura y Riego de Perú, Pedro Tenorio, como parte de la campaña nacional de siembra masiva y puesta en valor del árbol de la quina.

Esta especie, que crece entre los 800 y 2.500 metros de altitud, está presente en el escudo nacional de Perú como símbolo de su riqueza natural, por lo que las autoridades buscan hacerlo más conocido con motivo del bicentenario de la independencia, que se celebra este 2021.

La quina fue esquilmada en siglos pasados para extraer de su corteza la quinina, su principal alcaloide natural, un potente remedio utilizado por las civilizaciones prehispánicas para bajar la fiebre y que se exportó durante la época colonial a todo el mundo para tratar el paludismo.

SOLO UNA VARIEDAD PROTEGIDA

Científicamente es llamada cinchona y popularmente también se le dice cascarilla, pero solo una de esas 24 variedades, la cinchona calisaya, está protegida por ley en Perú para evitar su tala.

Actualmente se desconoce cuántos ejemplares quedan en pie porque no existe un inventario a nivel nacional.

El secuenciamiento del genoma de la quina permitirá descifrar su genoma cloroplastidial, que brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos.

También permitirá definir los métodos de conservación y producción de esta especie e identificar sus características moleculares y su potencialidad genética.

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

Durante el marco del Día de la Tierra, el Gobierno peruano lanzó el jueves en simultáneo en diversas regiones la campaña "La quina del bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema", que se inició con la siembra de los primeros 30.000 de 500.000 plantones para poner en valor esta especie emblemática.

La campaña impulsará la reforestación de especies nativas con alto valor económico y ambiental en zonas de montaña, para la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

"Deseo invitar a los gobernadores y alcaldes a aunarse al plan nacional de reforestación de quina y, de esta manera, el Perú podrá revalorar este árbol que viene brindando muchos beneficios a los habitantes en materia medicinal y forestal", sostuvo Tenorio.