Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Venezuela pide en Cumbre Iberoamericana acceso a fondos "secuestrados" en Portugal

Foto de archivo.

Foto de archivo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió este miércoles acceso "sin ningún tipo de condicionamiento político" a fondos bloqueados en un banco privado de Portugal para atender la pandemia de Covid-19.

"En esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela", dijo Rodríguez durante su participación -vía videoconferencia- en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

"Yo le pido al presidente de Portugal, al primer ministro de Portugal, a quien saludo su intervención, que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos; es un dinero, un patrimonio del pueblo venezolano para que pueda atender esta pandemia y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político", dijo.

Consultada por la AFP, la cancillería venezolana precisó que "más de 1,600 millones de dólares es la cifra que se ha manejado" de recursos congelados en el banco privado Novo Banco, con sede en Portugal, pero de capital mayoritariamente estadounidense.

Según la fuente, Novo Banco mantiene el bloqueo de los fondos argumentando que "no sabe" si el dinero pertenece a la administración de Nicolás Maduro, que Rodríguez representa, o de Juan Guaidó, líder opositor reconocido presidente por medio centenar de países, incluido Portugal.

El gobierno ha dicho que unos 7,000 millones de dólares están bloqueados en el exterior y su canciller, Jorge Arreaza, aseguró recientemente que esos fondos hubieran bastado para comprar todas las vacunas que necesita el país.

Venezuela, de 30 millones de habitantes, recibió hasta ahora menos de 1 millón de vacunas rusas y chinas, en medio de una segunda ola del virus, que ha desbordado hospitales.

Las autoridades reconocen 186,000 casos de covid y 1,944 muertes, pero han sido acusadas de mantener un inmenso subregistro.

La participación de Rodríguez en la cumbre fue criticada por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que rechazó que fuera incluida en la lista de oradores. Los mandatarios de Colombia, Perú y Uruguay también criticaron al gobierno de Maduro.

"Solicito excusas por voces menores de intolerancia de la subregión de nuestra Sudamérica, voces menores", dijo Rodríguez, quien producto de sanciones no puede acceder a territorio europeo.