Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rusia expulsa a 20 diplomáticos checos y acentúa la tensión con Praga

Crece tensión entre Rusia y Occidente. AFP

Crece tensión entre Rusia y Occidente. AFP

Rusia anunció el domingo la expulsión de 20 diplomáticos checos y acentuó las turbulencias con Praga, el día después de la decisión "sin precedentes" del gobierno checo de expulsar a 18 rusos identificados como agentes secretos.

El sábado, las autoridades checas dijeron que expulsarían a 18 diplomáticos identificados por la inteligencia local como agentes de los servicios de seguridad rusos SVR y GRU sospechosos de estar involucrados en una explosión en 2014.

Rusia consideró esta decisión como "un acto hostil" y decidió expulsar a diplomáticos checos en represalia.

Moscú dijo que 20 funcionarios de la embajada checa en la capital rusa habían sido declarados "persona non grata" y debían abandonar el país antes que finalice el lunes.

Las autoridades rusas hicieron este anuncio después de que el embajador checo en Moscú, Vitezslav Pivonka, fuera convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Se le informó "a Pivonka que 20 funcionarios de la embajada checa en Moscú habían sido declarados 'persona non grata'", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Se les ha ordenado que abandonen nuestro país antes que finalice el 19 de abril de 2021", agregó el ministerio.

Esta decisión acentúa las turbulencias diplomáticas entre Rusia y República Checa, que el sábado anunció la expulsión de diplomáticos más importante en la historia del país.

La policía checa también había asegurado entonces que buscaban a dos rusos en relación con la explosión de 2014 y que portaban pasaportes utilizados en el intento de envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal en 2018.

"Tenemos buenas razones para sospechar de la participación de agentes de la unidad 29155 del GRU en la explosión del depósito de municiones en Vrbetice", en el este del país, afirmó el primer ministro checo, Andrej Babis.

- "Prácticamente un acto de guerra" -

Esta semana, Estados Unidos anunció sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en represalia por lo que Washington dijo que era la interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, un ciberataque masivo y otras actividades hostiles.

Moscú alegó que la decisión de Praga de expulsar a diplomáticos rusos tenía "huellas" de participación de Washington.

"En su deseo de complacer a Estados Unidos en el contexto de las recientes sanciones estadounidenses contra Rusia, las autoridades checas en este sentido incluso superaron a sus amos del otro lado del charco", agregó el ministerio.

Casi un centenar de manifestantes se concentraron el domingo delante de la embajada de Rusia en Praga y arrojaron un líquido rojo, parecido al ketchup, a las paredes del edificio.

"Que otro país mate a ciudadanos de República Checa en su territorio es prácticamente un acto de guerra", dijo a la AFP Tomas Peszynski, uno de los manifestantes.

Dirigentes checos compartieron la misma indignación y varios ministros defendieron que las empresas rusas no podrán participar por motivos de seguridad en la construcción de una nueva central nuclear, valorada en varios miles de millones de euros.

"No me puedo imaginar a Rosatom (gigante energético ruso) teniendo un control tan importante sobre la seguridad", declaró el ministro de Industria checo, Karel Havlicek.

Según la prensa checa, dos de los agentes rusos presuntamente involucrados en la explosión son Alexandre Mishkin y Anatoly Chepigov, que fueron identificados gracias a capturas de video y fotografías publicadas tras el ataque contra Skripal.