Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportero de la BBC abandona China por ser "demasiado arriesgado seguir"

John Sudworth. BBC

John Sudworth. BBC

Un corresponsal de la BBC anunció el miércoles que había abandonado China tras amenazas legales y presiones de las autoridades por sus reportajes sobre los abusos de derechos humanos en Xinjiang y la pandemia de coronavirus.

John Sudworth declaró en una entrevista a BBC Radio 4 que se había trasladado a Taiwán tras nueve años en Pekín, ya que era "demasiado arriesgado seguir".

Las amenazas de las autoridades chinas se "intensificaron" en los últimos meses, añadió.

Al menos 18 corresponsales extranjeros fueron expulsados de China el año pasado, durante las tensiones con Estados Unidos que diezmaron la presencia de la prensa internacional en el país.

Los grupos de defensa de la libertad de prensa afirman que el espacio para que los reporteros extranjeros operen en China está cada vez más controlado, y que los periodistas son seguidos en las calles, sufren acoso en internet y se les niega el visado.

"La BBC se ha enfrentado a un ataque propagandístico en toda regla, no solo contra la propia organización, sino contra mí personalmente, a través de múltiples plataformas controladas por el Partido Comunista", declaró Sudworth, que seguirá trabajando como corresponsal en China desde Taiwán.