Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU y Japón alzan la voz ante China

En particular, Washington y Tokio se refirieron a la creciente presencia de barcos chinos en torno a las islas Senkaku, un microarchipiélago deshabitado administrado por Japón pero reclamado por China.

Avatar del Listín Diario
por Sara HUSSEIN y René SLAMA/ AFPTokio, Japón

Estados Unidos y Japón advirtieron el martes a China contra cualquier intento de "coerción" y "desestabilización" de la región, tras unas conversaciones diplomáticas y militares de alto nivel destinadas a reforzar su alianza contra las crecientes ambiciones chinas en Asia.

El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, estuvieron el martes en Japón, en la etapa inaugural de su primer viaje al extranjero, con el fin de consolidar los lazos de Estados Unidos con sus socios tradicionales en Asia.

En una declaración conjunta con sus homólogos japoneses, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi, Blinken y Austin advirtieron que "el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos".

"Los ministros se comprometieron a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador [de Pekín] hacia otros en la región", añade el texto.

China está "erosionando sistemáticamente la autonomía de Hong Kong, socavando la democracia en Taiwán, violando los derechos humanos en Xinjiang y Tíbet, y reclamando zonas marítimas en el Mar de China Meridional en violación de los tratados internacionales", enumeró Blinken en una conferencia de prensa conjunta.

En particular, Washington y Tokio se refirieron a la creciente presencia de barcos chinos en torno a las islas Senkaku, un microarchipiélago deshabitado administrado por Japón pero reclamado por China.

"Estamos unidos en la visión de una región indopacífica libre y abierta, en la que los países cumplan las reglas, cooperen siempre que puedan y resuelvan sus diferencias de forma pacífica", dijo Blinken.

"Tomaremos represalias si es necesario, si China utiliza la coerción o la agresión para salirse con la suya", advirtió, sin especificar qué forma podría adoptar una represalia estadounidense.

- Cumbre chino-estadounidense el jueves -

Desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca a finales de enero, el nuevo ejecutivo estadounidense ha hecho hincapié en su compromiso de remodelar las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, especialmente con sus aliados tradicionales, rompiendo con la era Trump.

Blinken y Austin también se reunieron el martes con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que se espera que sea el primer dirigente extranjero que visite Washington el mes que viene para mantener conversaciones directas con el nuevo presidente estadounidense.

"Espero mantener conversaciones productivas con el presidente Biden para reconfirmar la estrecha alianza entre Estados Unidos y Japón", dijo Suga el martes.

Los dos ministros estadounidenses también están consultando con sus aliados en Asia como parte de una revisión de la política estadounidense sobre Corea del Norte. Ambos tienen previsto visitar Corea del Sur el miércoles.

Junto con sus homólogos japoneses, volvieron a pedir el martes la "completa desnuclearización" de Corea del Norte, advirtiendo que el arsenal de Pyongyang suponía "una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales".

Sin embargo, Blinken declinó comentar las declaraciones del martes de Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, que acusó a Washington de intentar "extender el olor de pólvora" sobre su país.

"Estamos estudiando si varias medidas de presión adicionales podrían ser efectivas, si los canales diplomáticos tienen sentido, todo eso está en consideración", dijo Blinken, recordando que el diálogo entre Washington y Pyongyang seguía inactivo, a pesar de los intentos de la administración Biden de reanudar el contacto desde mediados de febrero.

El jefe de la diplomacia estadounidense también condenó a la junta birmana, a la que acusó de "reprimir brutalmente a los manifestantes pacíficos" y de "anular los resultados de unas elecciones democráticas" desde el golpe militar del 1 de febrero.

Después de Corea del Sur, Austin tiene previsto visitar India, mientras que Blinken será el anfitrión de la primera reunión entre el equipo de Biden y los jefes de la diplomacia china, Yang Jiechi y Wang Yi, en Alaska, el jueves.

Tags relacionados