Tripulantes con coronavirus de un barco británico en Uruguay están estables
El buque llegó a Uruguay luego de un viaje de 14 días desde Las Palmas (Gran Canaria, España), y este sábado se conoció que 28 de sus tripulantes dieron positivo por la covid-19
Los 28 tripulantes del barco pesquero británico que se encuentra aislado en el Puerto de Montevideo y que dieron positivo por el coronavirus SARS-CoV-2, están "fuera de peligro", informaron este lunes fuentes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP).
Según detalló en su cuenta de Twitter la directora de la Dirección General de Coordinación de la mencionada cartera, Karina Rando, los tripulantes que fueron positivos por el SARS-CoV-2 permanecen a bordo del buque y son "monitorizados por control telefónico" donde se registra su temperatura y oxígeno.
Asimismo, Rando sostuvo que el médico de la compañía subirá al barco para chequear a uno de los pacientes que tiene síntomas aunque, aclaró, "están todos fuera de peligro al día de hoy".
"Los tripulantes que dieron negativo al test siguen todos sin elementos clínicos de infección. Se realizará PCR nuevamente el próximo sábado", apuntó.
Se trata de una embarcación de 54 pasajeros que se encuentra en el puerto desde el pasado jueves.
El buque llegó a Uruguay luego de un viaje de 14 días desde Las Palmas (Gran Canaria, España), y este sábado se conoció que 28 de sus tripulantes dieron positivo por la covid-19.
Ese mismo día por la noche, los 26 tripulantes que dieron test PCR negativo fueron evacuados del barco, según señaló la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros de Uruguay en Twitter y apuntó que el procedimiento de desembarco se desarrolló en coordinación con autoridades del MSP y del puerto capitalino.
"Se procedió al desembarco y alojamiento en un hotel de la tripulación que dio negativo en último hisopado a la espera de la evolución de los que dieron positivo", señala uno de los mensajes en la red social.
Esta es la segunda vez que Uruguay tiene un barco extranjero en sus costas con personas que cursan la enfermedad. En marzo de 2020 el crucero australiano Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos y ninguna otra autoridad cercana permitió el desembarco en sus costas.
En mayo ya habían sido evacuados 63 tripulantes (algunos positivos y otros negativos) y fueron alojados en dos hoteles de Montevideo, quienes, tras recuperarse de la enfermedad, pudieron partir hacia sus hogares. El 31 de mayo el buque dejó la costa uruguaya tras estar casi dos meses allí varado.
Desde que comenzó la pandemia, Uruguay acumula 48.909 casos del SARS-CoV-2, 5.485 activos, 84 de ellos en cuidados intensivos, y 535 muertes por la covid-19.