Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Famsi impulsa un proyecto para reforzar los gobiernos locales de la República Dominicana y Haití

El presidente de la Diputación de Jaén y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha participado en un encuentro virtual que ha servido para formalizar el lanzamiento de un proyecto centrado en el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de los gobiernos locales de la República Dominicana y Haití, especialmente en el área de gestión de residuos sólidos urbanos en zonas de frontera entre ambos países.

Además, con esta propuesta también se pretende impulsar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un acuerdo mundial por la sostenibilidad ambiental, económica y social que requiere del compromiso y la acción de los gobiernos locales del mundo.

En este encuentro también han participado responsables de las Federaciones de Municipios de la República Dominicana y Haití, Fedomu y Fenamh, y representantes de la Agencia Española y Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, Aecid y Aacid, y de Famsi.

Reyes ha expuesto que con esta iniciativa se contribuye a "la articulación de políticas nacionales y territoriales en el ámbito del desarrollo económico local y favorecemos la descentralización, promoviendo así la capacitación y refuerzo de competencias del Estado a nivel municipal y local".

Así, se ha mostrado convencido de que con este nuevo proyecto las "federaciones y sus municipios se fortalecerán como agentes clave para fomentar la gobernabilidad en sus respectivos territorios".

El proyecto impulsará igualmente el trabajo de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de estos territorios, como una hoja de ruta para avanzar en la mejora de cuestiones básicas como la educación, la salud, la sostenibilidad ambiental, la igualdad o la transparencia de las instituciones.

"Es una tarea que ya hemos realizado por ejemplo en la provincia de Jaén, donde hemos sido pioneros en España en definir indicadores que midan la consecución de estos ODS a nivel provincial, comarcal y local", ha recordado Francisco Reyes, que tuvo la oportunidad de visitar esta zona en septiembre de 2019, aunque la alianza de Famsi con los gobiernos locales de República Dominicana y Haití se remonta muy atrás.

De hecho, con la Federación Dominicana de Municipios se comenzó a trabajar en 2007 en programas de presupuestos participativos municipales, y desde entonces se ha mantenido una estrecha relación de trabajo e institucional. "Allí hemos llevado a cabo trabajos de refuerzo de capacidades e intercambio de experiencias en materia de desarrollo local y también trabajos de fortalecimiento de las cadenas productivas locales en municipios de la frontera dominicana y haitiana", ha desgranado Reyes.

Esta propuesta "forma parte de la visión que tiene Famsi de generar alianzas", se alinea con el trabajo de la cooperación española y andaluza en la República Dominicana y Haití y complementa otras iniciativas que se están impulsando en la actualidad.

En este caso, el también presidente de la Diputación de Jaén ha resaltado que "la cooperación que desarrollamos con los gobiernos locales tiene un valor añadido, porque conocemos las necesidades de nuestra ciudadanía, los retos de nuestros territorios y somos capaces de hablar un lenguaje común por encima de las distancias, de los idiomas, de nuestras realidades".

Por último, Francisco Reyes ha trasladado a los representantes de los gobiernos municipales dominicanos y haitianos "el compromiso de Famsi de continuar trabajando por un mundo más justo porque, hoy en día, con una pandemia global como la que estamos sufriendo, este compromiso se hace más necesario que nunca".