Listin Diario Logo
09 de abril 2021, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 04 de febrero de 2021

Reino Unido pide a las redes sociales que eviten la desinformación sobre las vacunas

El ejecutivo de Boris Johnson tiene una "unidad de desinformación covid" creada en marzo

  • Reino Unido pide a las redes sociales que eviten la desinformación sobre las vacunas

    Foto de archivo

AFP
Londres, Reino Unido

El gobierno británico afirmó el jueves haber pedido a los gigantes de internet que supriman las publicaciones con desinformación sobre las vacunas de covid-19, preocupado porque personas en las minorías étnicas del país se nieguen a recibir la inyección.

El ejecutivo de Boris Johnson tiene una "unidad de desinformación covid" creada en marzo y trabaja con las redes sociales para identificar y eliminar la información falsa, afirmó ante el Parlamento el secretario de Estado para la vacunación, Nadhim Zahawi.

"Mi mensaje a todos ellos, ya sea Twitter o Facebook (...) es: 'Tienen que ser responsables y desempeñar su papel en la eliminación de esta desinformación en cuanto se lo comuniquemos'", dijo.

También durante una sesión de la asamblea municipal de Londres, Zahawi citó datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) según los cuales 85% de los adultos en el Reino Unido está de acuerdo en vacunarse.

"Es fantástico, pero el 15% restante se concentra en gran medida en las comunidades negra, asiática y otras minorías, y en particular la comunidad negra y afrocaribeña, lo que me preocupa", subrayó.

Un informe de los asesores científicos del gobierno mostró en enero una mayor desconfianza entre las minorías que entre la población blanca: 72% de los negros se mostraron reacios a vacunarse, seguidos por las personas originarias de Pakistán o Bangladesh con un 42%.

A algunos de los 2,8 millones de musulmanes que viven en el Reino Unido les preocupa que las vacunas puedan contener gelatina de cerdo o alcohol, que están prohibidos por el islam. 

Para disipar las ideas erróneas sobre las vacunas, el servicio público de salud ha emitido vídeos en diferentes idiomas y ha establecido centros de vacunación en las mezquitas.

Más de 10 millones de personas se han vacunado ya en el Reino Unido, donde el virus ha matado a más de 109.000 personas.

El conservador Nadhim Zahawi y el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, superaron sus diferencias políticas para fomentar la vacunación, en un artículo publicado el pasado fin de semana por el diario The Observer.

"En Inglaterra, las personas negras tienen el doble de probabilidades de morir a causa del virus que las blancas, según la ONS. Lo mismo ocurre con los sudasiáticos", escribieron, afirmando apoyarse en los líderes religiosos y comunitarios para que se vacune el mayor número de personas posible.