Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 15 de enero de 2021

Ecuador extiende teletrabajo en entes de gobierno por aumento de casos de covid-19

Las medidas de confinamiento y teletrabajo impuestas al inicio de la pandemia se habían relajado en los últimos meses

  • Ecuador extiende teletrabajo en entes de gobierno por aumento de casos de covid-19

    Bandera de Ecuador 

AFP
Quito, Ecuador

Una nueva orden para que las entidades del gobierno de Ecuador retomen el teletrabajo, en vigencia desde hace tres semanas, fue extendida hasta el 9 de febrero por un continuo aumento de casos del covid-19, informaron las autoridades el jueves.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tomó la decisión de mantener por cuatro semanas más la medida, que debía concluir el próximo lunes, ante la ola de contagios a causa del relajamiento y varios feriados en el país durante noviembre y diciembre.

Ecuador, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica y con 17,4 millones de habitantes, registra más de 226.000 casos y de 14.200 muertos por la covid-19, desde que se registrara el primer contagio el 29 de febrero pasado.

Las medidas de confinamiento y teletrabajo impuestas al inicio de la pandemia se habían relajado en los últimos meses.

Pero el reciente incremento mensual de contagios -19.827 en diciembre, y 13.490 en lo que va de enero- obligaron al gobierno a reforzar los controles.

El COE también exhortó que el teletrabajo sea acatado por los demás poderes del Estado y el sector privado tal como lo hiciera el 21 de diciembre, cuando el gobierno ecuatoriano impuso, por tercera vez en 2020, un estado de excepción que incluía el toque de queda y ley seca por seis horas al día.

Empero, la disposición del Ejecutivo para un mes quedó inhabilitada el 3 de enero al ser declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.

Las medidas de restricción dejaron de tener validez, pero continúan otras como el teletrabajo en las oficinas gubernamentales, la suspensión de clases presenciales y el cierre de fronteras terrestres y marítimas desde marzo.

El COE indicó que la fecha de retorno al trabajo presencial "estará supeditada a la evaluación" de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria, que al momento está cerca de ser desbordada.

Ecuador está en plena campaña electoral para los comicios presidencial y de asambleístas del 7 de febrero.

A pesar de los más de 14.200 fallecidos el coronavirus (82 por cada 100.000 habitantes), un sector de médicos, científicos y funcionarios como la alcaldesa del puerto de Guayaquil (suroeste), Cynthia Viteri, sostienen que hay un subregistro de muertos.

La cifra de muertos por todas las causas pasó de casi 58.000 entre marzo y diciembre de 2019 a 100.000 durante el mismo periodo de 2020, según el estatal Registro Civil.