Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La oposición de Haití convoca nuevas movilizaciones contra Jovenel Moise

La oposición política al presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha hecho un nuevo llamamiento a las movilizaciones desde este 10 de enero y hasta el 20 de enero con su punto álgido el 15 de enero, jornada para la que ha sido convocada una movilización nacional e internacional en Haití y en Estados Unidos contra la discriminación y por la democracia.

El 20 de enero tendrá lugar una manifestación por el respeto a la Constitución y la puesta en marcha de una transición política, han indicado las formaciones opositoras en un comunicado.

El 22 de enero habrá nuevas manifestaciones y para el 1 de febrero se ha convocado el inicio de la recta final de las protestas con un levantamiento general de la población con bloqueos, desobediencia civil y barricadas hasta que se ponga en marcha una transición.

Durante las dos últimas semanas Haití ha experimentado una nueva crisis de combustible que ha paralizado el transporte público en la región de Puerto Príncipe por la falta de carburante.

El Consejo Electoral Provisional anunció que el 25 de abril próximo tendrá lugar un referéndum para aprobar la nueva Constitución y el 19 de septiembre se celebrará la primera vuelta de elecciones presidenciales y legislativas.

La oposición insiste que el presidente Jovenel Moïse debe abandonar el poder el 7 de febrero próximo.