Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Fauci: EE.UU. podría vacunar a un millón de personas al día

“SIEMPRE QUE INICIAS UN PROGRAMA GRANDE HABRÁ FALLAS. PIENSO QUE ESAS FALLAS HAN SIDO RESUELTAS”, DIJO FAUCI

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se apresta a recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la sede de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland. Foto: AP/Patrick Semansky.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se apresta a recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la sede de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland. Foto: AP/Patrick Semansky.

Avatar del Listín Diario
Lauran Neergaard/APSanto Domingo

Estados Unidos podría muy pronto comenzar a administrar por lo menos un millón de vacunas contra el coronavirus al día pese al lento arranque de la campaña, afirmó el martes el doctor Anthony Fauci, quien no obstante alertó sobre varias semanas peligrosas por delante debido al aumento de las infecciones.

El lento ritmo de vacunación está exasperando a las autoridades de salud y al público por igual, ya que apenas una tercera parte de las primeras dosis distribuidas entre los estados han sido utilizadas hasta el martes por la mañana, poco más de tres semanas después del comienzo de la campaña.

“Siempre que inicias un programa grande habrá fallas. Pienso que esas fallas han sido resueltas”, dijo Fauci a The Associated Press.

Las inoculaciones ya han comenzado a acelerarse, llegando a alrededor de medio millón por día, apuntó Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en la nación.

Ahora, con el fin de las festividades de fin de año, “una vez que se cobre impulso, pienso que podemos llegar a un millón por día o más”, agregó. Calificó el objetivo declarado del presidente electo Joe Biden de 100 millones de inoculaciones en sus primeros 100 días de gobierno como “muy realista, importante y alcanzable”.

Es un pronóstico optimista si se consideran los obstáculos logísticos que enfrentan los estados y condados cuando tratan de administrar las pocas existencias de la vacuna en medio del aumento de las hospitalizaciones por COVID-19.

Fauci apuntó que los hospitales estaban abrumados y que los trabajadores médicos ya estaban exhaustos incluso antes de que los viajes y reuniones familiares añadiesen combustible al brote.

Fauci estima que entre 70% y 85% de la población estadounidense necesitará ser vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva, esto es, cuando suficientes personas están protegidas para dificultar que el virus siga diseminándose. Eso equivale a unos 280 millones de personas.

Dijo que espera lograr ese objetivo para inicios del próximo otoño boreal.

La pandemia ha matado a más de 356.000 personas en Estados Unidos, y en las próximas semanas pudiera haber otro aumento en las infecciones a nivel nacional que “pudiera empeorar las cosas”, dijo Fauci.

El gobierno de Trump había prometido proveer suficientes vacunas para 20 millones de personas en diciembre y no alcanzó esa cifra, y los estados pasaron apuros con su papel central: vacunar a las personas, empezando con los trabajadores de salud y los residentes de asilos para ancianos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 4,8 millones de dosis de las más de 17 millones de dosis entregadas habían sido usadas para el martes por la mañana. La cifra real probablemente sea mayor debido a las demoras en los reportes, pero aún así está muy por debajo de lo esperado por los expertos.