Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ecuador realiza pruebas de antígenos a viajeros de Reino Unidos, Australia, Sudáfrica y UE

Los viajeros que arriben de los países citados deberán presentar un resultado negativo de la COVID-19 en pruebas PCR realizadas dentro de los 10 días previos al viaje.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador señaló hoy que se han aplicado más de 400 pruebas de antígenos para detectar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a viajeros de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea, ante la aparición de una nueva cepa del virus.

La cartera indicó en un comunicado que las pruebas se realizan al arribo de los viajeros en los aeropuertos "Mariscal Sucre" de Quito y "José Joaquín de Olmedo" de Guayaquil, las principales ciudades de Ecuador.

El pasado 14 de diciembre, las autoridades británicas informaron de la detección de una nueva cepa de la COVID-19 y alertaron que esta variante puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible que la original.

El pasado lunes, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en Ecuador, dispuso que los viajeros que arriben de los países citados presenten un resultado negativo de la COVID-19 en pruebas PCR realizadas dentro de los 10 días previos al viaje.

Además, dispuso que luego se sometan a pruebas rápidas de antígenos que realizará el Ministerio de Salud en los puntos de entrada aéreos y marítimos.

El organismo también estableció el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en hoteles previamente acordados durante cinco días para viajeros no residentes en Ecuador.

El Ministerio de Salud agregó que brigadas de la dependencia son las responsables de aplicar la prueba de antígenos y dar seguimiento a los casos. "Los profesionales de salud aplican los hisopados a personas mayores de 14 años y, de manera prioritaria, a los adultos mayores", precisó.

Detalló que en Guayaquil todos los casos resultaron negativos, mientras que en Quito se registraron seis positivos, quienes se encuentran en Aislamiento Preventivo Obligatorio.

La cartera de Salud añadió que en caso de resultar positiva la prueba de antígenos, el pasajero será considerado como caso confirmado para la COVID-19. Por tanto, deberá realizar aislamiento obligatorio por al menos 10 días contados a partir de la fecha de toma de la muestra, subrayó.

En el caso de los viajeros residentes en Ecuador, éstos cumplirán con su aislamiento en la dirección declarada a su ingreso.

Ecuador alcanzó este miércoles un acumulado de 207.084 contagios y 9.413 fallecidos por la COVID-19 en más de nueve meses de pandemia, según el Ministerio de Salud. Fin