Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 12:20 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 10 de diciembre de 2020

Misa del Gallo del papa se adelanta a las 19.30 horas por el toque de queda

La participación en las celebraciones será muy limitada

  • Misa del Gallo del papa se adelanta a las 19.30 horas por el toque de queda

    El papa Francisco durante el rezo del Angelus el domingo, en la Plaza de San Pdre. EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT

     

EFE
Ciudad del Vaticano, Vaticano

El Vaticano adelantará la tradicional misa del Gallo oficiada por el papa Francisco en la basílica de San Pedro a las 19.30 horas (18.30 GMT) para poder respetar el toque de queda en Italia decretado por la pandemia y que comienza a las 22.00 horas.

Además, se confirmó hoy al publicar el calendario de los eventos de este mes que la participación en las celebraciones de este periodo natalicio "será muy limitada, con fieles identificados según las modalidades utilizadas en los últimos meses, en cumplimiento de las medidas de protección previstas y sujeto a cambios debido a la situación de salud".

En las últimas celebraciones sólo cerca un centenar de fieles, la mayoría religiosos y religiosas del Vaticano, han podido participar y así será la Navidad en el Vaticano este año.

Mientras que sí que parece que se permitirá la entrada en la plaza de San Pedro para la bendición "Urbi et Orbi" de la mañana del 25 de diciembre, cuando el papa también pronuncia su mensaje de Navidad.

En 2009, Benedicto XVI ya adelantó dos horas la celebración de la Misa del Gallo en un gesto que se interpretó como para que el pontífice, de 82 años entonces, no se cansase demasiado, mientras que Francisco la había celebrado todos los años a las 21.30 horas.

En el resto de Italia ya llegaron las primeras indicaciones de los obispos de las distintas diócesis para la celebración de la misas del Gallo y para todos la regla general es la de asegurarse de que todos puedan estar en casa a las 22.00 horas.

Por ejemplo, la oficina litúrgica de la diócesis de Roma ha indicado a los párrocos de la capital que "para la celebración eucarística del nacimiento del Señor, se puede utilizar el formulario de la misa vespertina en vísperas de la víspera a partir de las 16.30 horas. Mientras que la forma de la misa nocturna, en cambio, se puede celebrar a partir de las 18 horas", indicaron hoy los medios italianos.