Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Apple reduce su comisión sobre las aplicaciones a los pequeños desarrolladores

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El gigante de la informática y telefonía móvil Apple, en pleno enfrentamiento con grandes firmas como Epic Games (Fortnite) respecto al tema, reducirá las comisiones que recibe sobre los ingresos que generan los desarrolladores, pero solamente a los más pequeños de éstos.

La marca de la manzana mordida bajará hasta el 15% desde el 30% anterior que imponía, eso sí, solamente mientras los ingresos de estos desarrolladores permanezcan por debajo del millón de dólares (unos 857.000 euros).

El grupo con sede en Cupertino, California, afirma que busca ayudar a las pequeñas empresas a desarrollar su presencia online ante el "desafío económico global" provocado por la pandemia de covid-19. Pero esta decisión se tomó luego de que varios importantes editores de aplicaciones se adhiriesen a la campaña lanzada durante el último verano (boreal) por el estudio de video-juegos Epic Games contra una "tasa" que considera demasiado alta.

Desde el 1 de enero de 2021, la comisión se reducirá del 30% al 15% sobre la facturación de aplicaciones, así como en las compras de bienes y servicios digitales vinculados a éstas para los desarrolladores que no superen el millón de dólares de ingresos (tras la comisión) en el año precedente, detalló Apple en un artículo de blog.

De acuerdo al grupo, esto concierne a la "gran mayoría" de desarrolladores entre los 28 millones registrados en su plataforma, que ofrece alrededor de 1,8 millones de aplicaciones.

No obstante, el gigante no detalló qué parte de sus ingresos se vería afectada. Aunque, según expertos, son las grandes aplicaciones las que generan la mayor parte de su facturación.

Esta comisión reducida no estará limitada a la duración de la crisis sanitaria, sino que es parte de un enfoque a largo plazo de la evolución de la App Store, explicó Apple en conferencia de prensa.

"Nuestro nuevo programa ayudará a desarrolladores a financiar sus pequeñas empresas, los incitará a tomar mayores riesgos con nuevas ideas, ampliarán sus equipos y continuarán creando aplicaciones que enriquezcan la vida de la gente", comentó el CEO de Apple, Tim Cook, citado en el artículo del blog.

No obstante, la comisión volverá a ser del 30% en cuanto las pequeñas empresas superen el umbral del millón de dólares (o su equivalente en otras divisas).

Apple ha explicado en varias ocasiones que esta comisión es utilizada para garantizar el funcionamiento correcto de la App Store y la seguridad de sus usuarios.

Tags relacionados