Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Las Malvinas, libres de minas casi 40 años después de la guerra

Las islas Malvinas se encuentran libres de minas terrestres casi cuarenta años después de la guerra, gracias a un programa que comenzó en 2009 y que ha completado su misión de desminado tres años antes de lo previsto, comunicó este martes el Gobierno británico.

La Guerra de las Malvinas (1982), entre Argentina y Reino Unido, dejó miles de artefactos explosivos enterrados en diferentes partes de las islas. El próximo 14 de noviembre, casi 40 años después del conflicto, se celebrará un evento en el que se declarará el país oficialmente libre de minas letales.

En ese evento, los isleños marcarán el momento histórico con la detonación de la última mina y el corte de las vallas y señales de advertencia, que restringían el acceso a playas de las islas.

La celebración incluirá partidos de cricket y fútbol en las playas que llevaban años cerradas.

Un equipo de desminado de Zimbabue, con supervisión de las empresas británicas SafeLane Global y Fénix Insight, se ocupó de un proceso dificultado por la complicada orografía y las condiciones climáticas extremas en las Malvinas.

"Este es un gran logro para las islas y debemos rendir homenaje al brillante equipo de desminadores que ponen sus vidas en riesgo día a día, quitando y destruyendo minas terrestres para hacer de las Malvinas un lugar seguro", declaró en un comunicado Wendy Morton, secretaria de Estado británica para las Américas.

Con el fin de la retirada de todos los artefactos explosivos de las islas, el Reino Unido completa su obligación con el Convenio de prohibición de minas antipersonales, establecida en el Tratado de Ottawa (1999).

Tres Royal Marines toman prisionero a un soldado argentino. Le cubren los ojos por seguridad durante el avance británico hacia Puerto Argentino (AP)

Tags relacionados