Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

El Congreso español rechaza una moción de censura de la extrema derecha

El Congreso de los Diputados español rechazó este jueves una moción de censura contra el gobierno de izquierda, promovida por la agrupación de extrema derecha Vox y en la que el Partido Popular (derecha) votó en contra para poner distancia con la formación ultra.

La iniciativa consiguió apenas 52 votos a favor, de los diputados de Vox, y 298 en contra, incluidos los 88 del PP.

"Decimos no a la ruptura que usted busca, no a la polarización que usted necesita", lanzó en el debate el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, en un duro discurso en el que buscó distanciarse del jefe de Vox, Santiago Abascal.

El PP mantuvo hasta este jueves el interrogante de si se abstendría, para no ofender al electorado de Vox, o se opondría, para alejarse de la formación que le ido comiendo terreno en los últimos años.

"Lo que quiere no es cambiar al gobierno sino suplantar al PP" como líder de la oposición, recriminó en el debate Casado a Abascal. "Hasta aquí hemos llegado", zanjó.

Acusó a Vox de ser el "salvavidas" del gobierno, ya que sus posturas radicales harían cerrar filas a la coalición gobernante de izquierdas y sus aliados, mientras dañan las opciones del PP, "la política adulta" y la única "alternativa creíble".

Casado se esforzó no obstante en mostrar "respeto" a los votantes de Vox, tercera fuerza en el Congreso, quienes "no merecen ser utilizados en una estrategia que aleja la agenda alternativa".

"Se ha unido hoy usted a la brutal caricatura de Vox (...) y de los millones de españoles que nos han votado", replicó Abascal, quien no obstante garantizó la continuidad de sus coaliciones con el PP que gobiernan las regiones de Madrid, Andalucía y Murcia.

Fundado en 2014 por Abascal, exmiembro del PP, Vox lleva dos años arañando votos al partido conservador, situándolo, para satisfacción de la izquierda gobernante, en un difícil dilema entre buscar la centralidad con el objetivo de seguir siendo un partido de gobierno o virar a la derecha para frenar la fuga de sus electores.

En un discurso de más de dos horas el miércoles en el que cargó contra la Unión Europea o China, Santiago Abascal afirmó que el del socialista Pedro Sánchez era el "peor gobierno en 80 años" de historia de España, incluyendo en su comparativa al régimen dictatorial de Francisco Franco (1939-1975).

También lo acusó de ser el gobierno que "peor ha afrontado la pandemia de coronavirus".

Sexto país del mundo y primero en la Unión Europea en sobrepasar la barrera del millón de contagios confirmados, España es uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19.

Luego de desestimar la moción de Vox como "un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles", Pedro Sánchez le dijo a Abascal este jueves: "Usted no es el salvador de España".

Esta fue la quinta moción de censura desde la instauración de la democracia en España tras la dictadura franquista (1939/75).

La única que tuvo éxito ocurrió en junio de 2018, cuando una heteróclita mayoría de socialistas, izquierda radical (Podemos), independentistas catalanes y nacionalistas vascos desbancaron del poder a Mariano Rajoy, el entonces líder del PP.

Desde enero, Sánchez encabeza un ejecutivo de coalición entre el Partido Socialista y Podemos.