Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

No siempre gana quien saca más votos en EU

A lo largo de la historia, cuatro candidatos ganaron el sufragio popular pero no alcanzaron la presidencia de Estados Unidos.

Joe Biden busca captar votos en Florida, un Estado clave para lograr la victoria en noviembre.

Joe Biden busca captar votos en Florida, un Estado clave para lograr la victoria en noviembre.

Pregunta: ¿Por qué el candidato que recibe más votos no siempre llega a la presidencia? Respuesta: Porque al presidente lo eli­ge un Colegio Electo­ral que no está obligado a acatar el voto popular. Este peculiar sistema de elegir presidentes es la ra­zón por la que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en el 2016.

A lo largo de la histo­ria, cuatro candidatos ga­naron el voto popular pero no alcanzaron la presiden­cia porque el Colegio Elec­toral favoreció a su rival. El Colegio Electoral fue creado en la Convención Constitucional de 1787.

Fue producto de un acuerdo entre quienes querían que la presidencia se la llevase el ganador del voto popular y quienes de­seaban que al presidente lo nombrase el Congreso.

En una época en que to­davía no había una iden­tidad nacional definida y había mucha competen­cia entre los estados, se te­mía que la gente votase por los candidatos regionales y que los estados grandes, con poblaciones densas, dominasen las consultas. El Colegio Electoral tie­ne 538 miembros, que son asignados según la canti­dad de representantes que tiene un estado en la cáma­ra baja más sus dos senado­res. (El Distrito de Colum­bia, o Washington, tiene tres, a pesar de que la se­de del Congreso no tiene voto en la cámara baja). Para ser elegido presiden­te, un candidato debe reci­bir al menos la mitad más uno de los votos electora­les (270 como mínimo).Este sistema híbrido impli­ca que un voto de un esta­do pequeño tiene más pe­so que el voto de alguien de un estado más gran­de y permite desenla­ces que a veces no coinci­den con el voto popular. De hecho, parte de la es­trategia de un candidato a la presidencia es ganar

los estados que le permi­tirán conseguir 270 vo­tos electorales, sin impor­tar la votación popular.En el 2016, por ejemplo, la demócrata Hillary Clin­ton recibió 2,9 millones de votos más que Trump tras apuntarse victorias abru­madoras en estados como Nueva York y California.

Pero perdió la presiden­cia porque Trump cose­chó más votos en el Cole­gio Electoral, tras ganar por escaso margen es­tados menos poblados del centro del país como Michigan y Wisconsin.

ENMIENDA Posible cambio. Abolir el Colegio Electoral requeriría una enmienda a la constitución, algo que costaría mucho aprobar y ratificar. Un movimiento promueve que los estados den todos sus votos electo­rales al ganador de la con­sulta popular, sin impor­tar los resultados de la vo­tación en cada estado. Las posibilidades de que esta iniciativa prospere son es­casas.