Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Cumbre de la ONU para debatir la gobernanza mundial pospandemia

Avatar del Listín Diario
AFPNaciones Unidas, Estados Unidos

Níger, que ejerce la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el martes que organizará una videoconferencia el 24 de septiembre entre jefes de estado para discutir el futuro de la gobernanza global tras la pandemia del coronavirus.

La cumbre debatirá "la gobernanza global posterior al covid-19 en relación con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", adelantó a los periodistas el embajador de Níger ante la ONU, Abdou Abarry, al presentar el programa del Consejo para el mes.

La sesión tendrá lugar durante la reunión anual de líderes mundiales de la Asamblea General de la ONU, que será este año principalmente por videoconferencia debido a la pandemia.

"Esta será una oportunidad para que nuestros líderes mantengan discusiones políticas sobre la necesidad de adaptar el sistema internacional actual encarnado por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para enfrentar de manera efectiva las amenazas tradicionales a la seguridad como los conflictos, pero también las nuevas amenazas como el crimen organizado y pandemias", argumentó Abarry.

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, presidirá la cumbre, con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, informó el diplomático.

Cuando se le preguntó sobre la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a menudo se opone al multilateralismo y la cooperación con organizaciones internacionales, el embajador señaló: "Esperamos la participación de todos los jefes de Estado y todos recibirán una invitación del presidente de Níger".