Listin Diario Logo
21 de octubre 2020, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 01 de septiembre de 2020

Exministro guatemalteco delatará a involucrados en caso Odebrecht

  • Exministro guatemalteco delatará a involucrados en caso Odebrecht
AFP
Guatemala

El exministro guatemalteco de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se entregó a la justicia hace una semana, afirmó este lunes que delatará a los involucrados en una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Daré a conocer en su momento a todos los que participaron en (el soborno de) Odebrecht y funcionarios que se beneficiaron en este caso", afirmó el exministro en rueda de prensa, tras una audiencia en un juzgado en el que se hizo oficial la imputación de la Fiscalía en su contra.

La acusación por el caso Odebrecht es una de las cinco causas por corrupción por las que está detenido después de cuatro años de permanecer prófugo de la justicia.

Sinibaldi está señalado por recibir supuestamente entre 2013 y 2014 unos 9 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste del país a un costo de 300 millones de dólares.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, pero está en reserva judicial por lo que la prensa no tuvo acceso al expediente.

Sinibaldi aseguró que "la lista (de involucrados) es larga", pues abarca a funcionarios del actual gobierno, así como a otros que estuvieron en el poder en los periodos 2008-2012 y 2012-2015.

"Nunca me mandé solo ni actué solo", agregó el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda entre 2013 y 2014 durante el gobierno del detenido expresidente Otto Pérez (2012-2015).

Sinibaldi tenía orden de captura desde el 10 de junio de 2016 por asociación ilícita y lavado. Se entregó el pasado 24 de agosto.

Según el ministro del Interior, Oliverio García, el exministro acudió a justicia después que su defensa entraran "en contacto" con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación penal.

Por su parte, Otto Pérez se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2015, cuatro meses antes de dejar el cargo, luego de que la Fiscalía y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusaron de liderar un esquema fraudulento en las aduanas nacionales.

El expresidente está a la espera de que comience el juicio en su contra, mientras acumula otros señalamientos por corrupción.