Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Protesta

Decenas de líderes militares retirados critican a Trump

Decenas de líderes militares y de defensa retirados criticaron el viernes al presidente Donald Trump y lo acusaron de utilizar a las fuerzas armadas federales para socavar los derechos de los estadounidenses que protestan contra la brutalidad policial y el homicidio de George Floyd.

Las críticas fueron expresadas en un artículo de opinión firmado por 89 exfuncionarios de defensa que fue publicado por The Washington Post, y en una carta de apoyo al candidato presidencial demócrata Joe Biden, firmada por 55 líderes militares retirados.

Hace una semana, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar una protesta pacífica cerca de la Casa Blanca, poco antes de que Trump caminara a esa área para posar con una Biblia frente a una iglesia dañada por un incendio. El mandatario también amenazó con invocar la Ley de Insurrección de 1807 para emplazar a tropas federales con el fin de aplacar las protestas.

El artículo del Post acusa a Trump de traicionar el juramento que hizo cuando asumió el puesto “al amenazar con ordenar a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que violen los derechos de sus camaradas estadounidenses”. Los líderes de defensa desean que el presidente ponga fin a cualquier plan para enviar fuerzas en servicio activo a ciudades y que evite usarlas en cualquier forma que pudiera poner en riesgo los derechos constitucionales de sus compatriotas.

El artículo fue firmado tanto por republicanos como por demócratas, incluyendo a los exsecretarios de Defensa Leon Panetta, Chuck Hagel, Ash Carter y William Cohen; al exdirector de inteligencia nacional James Clapper; al exdirector de la CIA Michael Hayden; y a los exsecretarios de la Armada Sean O’Keefe, Ray Mabus y Richard Danzig.

En una carta dada a conocer por la campaña de Biden, algunos líderes —entre ellos el general retirado Merrill McPeak, que fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en la década de 1990_, le piden a Trump que deje de “manchar a las fuerzas armadas” al emplazarlas contra manifestantes pacíficos. Quieren que el presidente suspenda su “retórica divisiva” y reconozca las quejas válidas de los estadounidenses de raza negra.

La tecnología ayuda a organizar las protestas mundiales Los manifestantes están utilizando una variedad de herramientas tecnológicas para organizar mítines, documentar la violencia policial y comunicarse durante las marchas que se han producido en Estados Unidos y otros países tras la muerte de George Floyd.

Entre sus herramientas están los servicios de mensajes seguros como WhatsApp, Signal y Telegram, que pueden encriptar los textos para frustrar a los espías.

Esas apps, junto con otras para escuchar los escáneres de la policía y grabar video, están experimentando un aumento en su popularidad, pero los expertos dicen que la conveniencia y el alcance siguen siendo la clave, lo que favorece a los servicios más establecidos, como Facebook, Instagram y Twitter.

“Llegar al mayor número de personas posible es el criterio número uno para la plataforma que se use”, dijo Steve Jones, investigador de medios de la Universidad de Illinois en Chicago y que estudia la tecnología de la comunicación.

Eso significa que Twitter, Facebook e Instagram —propiedad de Facebook— siguen siendo las formas más fáciles para que las personas se organicen y documenten las protestas masivas. Las herramientas de Facebook siguen siendo populares a pesar de un aluvión de críticas por la inacción de la plataforma después de que el presidente Donald Trump publicara un mensaje que insinuaba que las fuerzas del orden podrían abrir fuego contra los manifestantes en Minneapolis.

“No quiero apoyar o ser parte de algo que posiblemente respalde a Trump y su ataque racista y lleno de intolerancia”, dijo Sarah Wildman, quien ha estado en tres protestas en Atlanta y que ha usado exclusivamente Instagram para localizar y documentar esas manifestaciones. Sin embargo, admitió sentir que en este punto “los beneficios de Instagram son mayores que no usarlo”.

Hace medio siglo, durante las protestas por los derechos civiles, dijo Jones, era casi imposible saber qué estaba pasando durante una manifestación. “Había muchos rumores, muchos”, dijo. “Ahora puedes llegar a todos casi instantáneamente”.

Wildman dijo que usa la función “en vivo” de Instagram para averiguar qué está sucediendo durante las protestas, especialmente cuando los manifestantes en la parte de atrás pueden ignorar lo que está sucediendo en la vanguardia. En cierto momento, explicó, la gente gritaba que la policía estaba usando gases lacrimógenos, pero no era cierto, algo de lo que se enteró al revisar Instagram.

Los organizadores también están utilizando Telegram, una app que permite enviar mensajes privados a miles de personas a la vez, crear canales para ciudades específicas para dar actualizaciones sobre los momentos y lugares de las protestas, así como actualizaciones sobre dónde está la policía. Un canal de Telegram para las protestas en la ciudad de Nueva York creció de poco menos de 300 suscriptores el lunes a casi 2.500 el viernes.

Durante una manifestación pacífica el viernes en Providence, Rhode Island, Anjel Newmann, de 32 años, dijo que ella usa sobre todo Instagram y Facebook para organizarse, mientras que otros más jóvenes prefieren Snapchat.

Los nacionalistas blancos, sin embargo, también están recurriendo a aplicaciones como Telegram para enviar mensajes a sus seguidores, con la esperanza de causar estragos en las manifestaciones, denunció en un blog el Centro contra el Extremismo de la Liga Anti-Difamación (ADL).

“Algunos, especialmente aquellos en el campo del aceleracionismo, celebran la perspectiva de una mayor violencia, que esperan conduzca a una largamente prometida ‘guerra racial’”, dijo el lunes la ADL. “Son extremadamente activos en línea, instando a otros supremacistas blancos a aprovechar al máximo el momento”.

En un canal de Telegram, según la ADL, los participantes sugirieron asesinar a los manifestantes y luego difundir rumores para culpar de las muertes a los francotiradores de la policía.

Otros quieren exacerbar aún más las tensiones raciales. “Un buen momento para golpear las relaciones entre razas” y “publiquen calcomanías que digan que las vidas de la gente negra no importa”, publicó un usuario, con errores ortográficos, en el canal de Telegram Reformthestates, según la ADL.

Tags relacionados