Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Venezuela decreta laborable el fin de semana para flexibilizar la cuarentena

El Gobierno venezolano decretó el próximo fin de semana como laborable, como parte del plan para flexibilizar la cuarentena con la reapertura de varios sectores que, inicialmente iba a durar cinco días, pero que ha sido extendido a siete, informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores, Rodríguez detalló que, pese a que inicialmente el plan implicaba cinco días de reapertura parcial y luego diez más de vuelta al confinamiento, el mandatario Nicolás Maduro tomó la decisión de cambiar la fase a siete jornadas de trabajo y siete de confinamiento.

"El presidente ha tomado la decisión de extender la fórmula del 5+10, ahora será 7+7, quiere decir que sábado y domingo también serán laborables para estos 10 sectores" que inicialmente participan en la flexibilización, anunció Rodríguez.

UNA REAPERTURA PARCIAL

Entre esos sectores está la banca, clínicas médicas y odontológicas, la industria del zapato, peluquerías y talleres, entre otros.

De la medida quedan de nuevo exentos los municipios venezolanos que hacen frontera con Colombia y Brasil, dos naciones limítrofes de los que han llegado cerca del 70 % de los contagiados, según los datos oficiales difundidos.

De este modo, según la explicación de Rodríguez, serán "siete días de trabajo más siete de cuarentena, que debe ser muy rigurosa, muy disciplinada".

Asimismo, aclaró que en el Gobierno ha estudiado "también solicitudes que han hecho de distintos sectores económicos que no se incorporaron en esta primera etapa", si bien no detalló qué medidas adoptarán al respecto.

El plan de reapertura parcial comenzó en el momento más grave de la pandemia de COVID-19 en el país, que hoy tiene 2.145 casos en total, 58 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, además de 20 fallecidos.

El pasado sábado, cuando Maduro anunció la flexibilización, se habían detectado 1.459 casos y 11 fallecidos, por lo que esta semana Venezuela ha vivido sus días más negros por la pandemia.

LA LARGA CUARENTENA

El país comenzó el pasado 16 de marzo, después de detectar los primeros casos de COVID-19, una cuarentena que cumplió 77 días el pasado domingo, jornada previa al inicio de la flexibilización.

Rodríguez aclaró que la medida de extender este programa se debe al "buen desarrollo y desenvolvimiento de este esquema de flexibilización y trabajo" pero se llevará a cabo "siempre bajo la premisa de que Venezuela mantiene la cuarentena".

Por eso, reiteró que se está flexibilizando la vida económica dentro de "esta primera etapa de normalidad relativa", como la ha calificado Maduro.

Tags relacionados