Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

MUERTE AFROAMERICANO

Minesota presenta una demanda de derechos civiles contra la Policía de Mineápolis por la muerte de Floyd

El estado de Minesota ha presentado este martes una demanda de derechos civiles contra el Departamento de Policía de Mineápolis por la actuación de cuatro de sus agentes durante la detención que supuso la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

"El silencio es complicidad. Los habitantes de Minesota pueden esperar que nuestra administración utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para deconstruir generaciones de racismo sistémico en nuestro estado", ha dicho el gobernador Minesota, Tim Walz.

Walz ha señalado que el Departamento de Derechos Humanos de Minesota llevará a cabo una investigación sobre las prácticas y procedimientos de la Policía de Mineápolis en los últimos 10 años para dilucidar si ha cometido otras prácticas discriminatorias y racistas a los largo de la última década.

La Oficina del gobernador ha emitido un comunicado al respecto en el que también se ha informado de que la investigación correrá a cargo de la comisionada del Departamento de Derechos Humanos de Minesota, Rebecca Lucero.

"George Floyd debería estar vivo. Mereció vivir una vida llena de dignidad y alegría", ha expresado Lucero, quien a su vez ha reconocido que parte de esta decisión responde al "trabajo" y "compromiso" mostrado en los últimos años por "los líderes de la comunidad" que "han estado pidiendo un cambio estructural".

Por su parte, las autoridades de Mineápolis han anunciado que colaborarán en todo momento con el estado y han celebrado estas "nuevas herramientas para buscar cambios transformadores y estructurales", ya que hasta entonces, han dicho, sus esfuerzos por supervisar el cuerpo de Policía "han estado históricamente restringidos por la Carta de la Ciudad y la ley estatal".

"Instamos al estado a utilizar todo su peso para responsabilizar al Departamento de Policía de Mineápolis por todos y cada uno de los abusos de poder y daños a nuestra comunidad y estamos listos para ayudar en este proceso", ha asegurado el Ayuntamiento de Mineápolis, tal y como ha recogido la cadena NBC.

El 25 de mayo, George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.

El agente Derek Chauvin redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a suplicar que no podía respirar poco antes de morir. Chauvin fue detenido y enviado a prisión, tras ser imputado por homicidio en tercer grado.

Cientos de personas han sido detenidas en las protestas que se están registrando en los últimos días en ciudades de todo el país tras la muerte de Floyd. Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total del país, han movilizado a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones y los disturbios.