Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

#Black Out Tuesday

Las protestas se intensifican en Estados Unidos

Las protestas por la muer­te de un ciudadano negro a manos de la policía se in­tensificaron el martes en Estados Unidos ante la in­dignación que generó la orden del presidente Do­nald Trump de reprimir una manifestación pacífica y su amenaza de movilizar al ejército.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump atizó la crispación tras amenazar el lunes con movilizar al ejército pa­ra imponer el orden en las mayores protestas en dé­cadas, desatando críticas de la oposición demócrata que lo acusa de “echar ga­solina al fuego”.

Las protestas pacíficas por la muerte por asfixia hace más de una semana de George Floyd en Min­neapolis cuando era in­movilizado por un policía blanco derivaron en inci­dentes violentos durante la noche, pese al toque de queda que rige en muchas ciudades.

Me ofende el hecho de que esté dispuesto a des­plegar a los militares”, di­jo a la AFP Amore, un estu­diante de secundaria de 16 años movilizado en las ca­lles de Nueva York, donde miles de personas salieron a marchar pacíficamente ayer martes.

Un despliegue mayor Trump reiteró ayer martes su amenaza de desplegar al ejército y afirmó que en Washington “no hubo pro­blemas” con la represión de la noche del lunes, alaban­do el rol de la policía, que desalojó con gases lacrimó­genos a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John.

Los uniformados detuvie­ron a 300 personas, la ma­yoría por saltarse el toque de queda, aunque también hubo arrestos por robos y saqueos, informó el jefe de la policía lo­cal, Peter Newsham.

Tras la desmoviliza­ción de los manifestantes, Trump caminó junto a al­gunos de sus colaboradores hasta ese templo, un histó­rico edificio cerca de la Ca­sa Blanca que había sido da­ñado el domingo, donde se dejó fotografiar con una Bi­blia en la mano.

La alcaldesa de Washing­ton, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares “en las calles contra los es­tadounidenses”, en sintonía con varios gobernadores de­mócratas. Pero el fiscal ge­neral, Bill Barr, replicó advir­tiendo que esta noche habrá un despliegue “mayor”.

Las autoridades de gran­des ciudades como Was­hington y Los Ángeles vol­vieron a decretar toque de queda para este martes, mientras que en Nueva York la restricción estará en vigor hasta el 7 de junio, tras el saqueo de que grandes tien­das de la Quinta Avenida.

Pese a los incidentes y a las críticas del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que dijo que la policía y la municipa­lidad “no hicieron su traba­jo”, el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, se negó a des­plegar a la Guardia Nacio­nal al estimar que la policía puede hacer frente a la si­tuación.

El racismo sistémico” La pandemia del coronavi­rus cristalizó muchas de las desigualdades que sufre la comunidad negra en Esta­dos Unidos, desde una ma­yor probabilidad de morir por coronavirus, a tasas de desempleo dos veces más altas que las de los blancos.

La respuesta de Trump a los mayores disturbios en décadas fue criticada por Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata en las elecciones de noviembre.

En un discurso ayer mar­tes en Filadelfia, Biden di­jo que las protestas son una “llamada de alerta” y pro­metió que si es elegido va a luchar contra el “racismo sistémico”.

SEPA MÁS Rechazo y cierre de cuenta Unión Europea. La muerte de Geor­ge Floyd fue un abuso de poder y la UE está “conmocionada y cons­ternada”, dijo el jefe de política exterior, Jo­sep Borrell.

Twitter. Twitter informó ayer­martes que cerró una cuenta gestionada por un grupo de suprema­cistas blancos que se hacían pasar por parte del movimiento Anti­fa (antifascista) que lla­maba a la violencia.