Listin Diario Logo
24 de junio 2021, actualizado a las 02:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 15 de mayo de 2020

Más de 500 efectos indeseables relacionados con tratamientos por coronavirus

  • Más de 500 efectos indeseables relacionados con tratamientos por coronavirus
AFP
Paris, Francia

El número de avisos de efectos indeseables de tratamientos relacionados con el nuevo coronavirus supera los 500, según la agencia francesa del medicamento (ANSM), incluyendo problemas cardíacos atribuidos a la hidroxicloroquina.

La agencia indicó además que su equivalente en España, la AEMPS, le informó de seis casos de problemas neuropsiquiátricos en pacientes que usaron hidroxicloroquina, entre ellos tres suicidios y un intento de suicidio.

Los problemas neuropsiquiátricos aparecieron principalmente durante los primeros días de tratamiento, con dosis elevadas, incluso en pacientes sin antecedentes psiquiátricos.

La ANSM recuerda que ya se conocía el riesgo de problemas psiquiátricos provocados por la hidroxicloroquina y la cloroquina, que podrían agravarse en el contexto de la pandemia y el confinamiento.

En este sentido hay una evaluación en curso a nivel europeo.

La ANSM indica que "el número de casos de efectos indeseables cardíacos en tratamientos con hidroxicloroquina sola o asociada [con otros medicamentos] tuvo un aumento menos importante que el de las semanas anteriores".

La hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, es conocida por provocar en algunos pacientes anomalías eléctricas del funcionamiento del corazón, visibles con un electrocardiograma, y que pueden provocar arritmias e incluso la muerte.

Parece que "los enfermos de COVID son más frágiles a nivel cardiovascular y en consecuencia más susceptibles que las personas corrientes de tener problemas con medicamentos que son nocivos para el corazón" como la hidroxicloroquina, explicó en abril a la AFP el director general de la ANSM, Dominique Martin.

Teniendo en cuenta estos riesgos, la agencia sanitaria francesa recuerda que si estos medicamentos se utilizan contra la COVID-19 tiene que hacerse en el marco de los ensayos clínicos en curso.